montserrat, montaña mágica

Excursión a Montserrat, la montaña mágica de Cataluña, es el sitio ideal para visitar y de obligada referencia si pasas por Cataluña.

Breve Historia de la virgen de Montserrat:

Tradición: Se cuenta que fue hallada en una cueva (santa cova) y que inmediatamente se la quiso llevar a Manresa (población a unos 30 Km de la montaña), pero al cabo de un Km aprox de llevarla la estatua comenzo a pesar, y pesar mas y ni una docena de hombres pudo moverla y en esa ubicación se construyo el monasterio y sede actual de la virgen.

La moreneta: la virgen de montserrat es una virgen negra, (antaño se atribuia el color a los humos inciensos ...) el tema es que realmente es una talla de una virgen negra, si se mira la historia de Europa y de este periodo, hay una larga tradición de virgenes negras por toda Europa y sobre todo por el Roncesvalles, sur de Europa...

Se cree que este culto de virgenes negras fue introducido por los templarios (de hecho hay marcas de esta antigua orden de caballeria por todas estas ubicaciones y Montserrat no es una excepción, en el monasterio las hallareis, casi camufladas detras de pinturas y en lugares estrategicos del templo)

Se cree que tiene una relación todavia mas antigua con el culto de Isis y las virgenes de Egipto, introducido por los templarios tras la I cruzada, aqui comienzan los misterios ....



La excursión: Ruta saliendo desde el pueblo de Collbato (famoso por las cuevas de salnitre, estalactictas y estalacmitas y lugar donde en verano se celebran recitales de música e instrumentos alternativos)

Seguimos el camino que esta excelentemente marcado, escaleras arriba y en dirección a la santa Cova, unas dos horas y media disfrutando del camino.



llegando y la capilla de la Santa Cova al fondo






La capilla y el claustro interior





Dentro de la capilla se puede hacer un alto, el jardín es hermoso, hay paz, dentro de la capilla exvotos (son promesas a la virgen que se te han concedido, cascos de moto, muletas, rosarios...) encontrareis las leyendas de la virgen y mucha mucha gente







seguimos camino tras un km (esto parece un centro comercial, el monasterio) y cojemos el camino de S Joan que nos devolvera a Collbato y el punto de inicio) un alto en la capilla y tras unos Km (todo bajada) la estelada, la bandera independentista catalana, estamos cerca ya del regreso, tras un par de Km llegamos a Collbato.

Comentarios

Chibi ha dicho que…
El recorrido fantástico, algo cansado, por la subidita, que ya tenemos una edad y la bajadita, mi pobre rodilla... y es que algunos estamos en bastante baja forma XD
A mi me gustó mucho y lo disfruté!!
César Aguilar Gazquez ha dicho que…
la edad esta en el corazón

jejejejej

Entradas populares de este blog

De juglares y trobadores

se busca jesus nazareno 33 años

Kendo en Terrassa