Que es el ki (Chi ) en ChinoPart I



En japonés, dada la tendencia polisémica de este idioma, ki se traduce a veces como energía, presencia, voluntad, salud o respiración. En el yoga hindú, la palabra sánscrita prāṇa tiene el mismo significado, queriendo decir energía, respiración, sabiduría. En algunos contextos la palabra japonesa ki, se traduce directamente por respiración. A través de la meditación en la respiración, o dé técnicas de respiración, se afirma que se puede desarrollar la energía natural de la persona y armonizar su personalidad y metabolismo.

Algunos maestros de zen y budo afirman que la respiración es la respiración del cosmos, ya que todos los elementos de la naturaleza son una pieza del todo, y la realidad se expresa en procesos de opuestos que alternan (día/noche, invierno/verano, movimiento/quietud...), lo que se conoce como Yīnyáng. En meditación, la respiración se considera un vínculo entre el pensamiento, las emociones, el instinto y los estados físicos, y, al igual que en la ciencia occidental, una expresión del estado de ánimo.

(fuente wikipedia)

Bueno el ki o Chi, o la energia universal en Reiki, todo es lo mismo, quizas en un futuro los eruditos se pongan de acuerdo en lo que es, pero lo que si sabemos es para que sirve.

En Reiki esta energia sirve para sanar para transferir a personas, para equilibrar, armonizar y curar, pero en artes marciales que no solo usan el metodo externo, es decir lo físico, el ki, se usa para proyectar, derribar, destruir y acabar con tu oponente, no solo las artes marciales que no usan armas pueden hacerlo servir, si no tambien quien se sirve de ellas, kendo, iaido, ye general todas las artes del Budo...

El proceso para trabajar el ki , pasa necesariamente, por la respiración, es la base pero no el objetivo, despues esta la meditación como medio para controlar los canales internos (que conocen perfectamente las personas que meditan) pero este tampoco es el objetivo, la idea es proyectar esta energia, con el fin de acabar el enfrentamiento con el adversario, en taichi hay un ejercicio que realizan algunos maestros que se llama "apagar la vela" es una proyección de la energia interna

Seguire en otro momento

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
no tardes en continuar, te has quedado en lo mejor.

Entradas populares de este blog

De juglares y trobadores

se busca jesus nazareno 33 años

Kendo en Terrassa