el trompetista:el largo camino a casa

Una historia que soñe o lei o que se yo , seguramente es parte de la mente colectiva o qizas no, el tema es que lleva tiempo rondeandome y debo dejarla escapar.

El trompetista

Sucedio en la ultima gran guerra.
En un campo de concentración de la europa nazi; donde cada dia morian miles de personas, un hombre deseperado aferrado a sus entrañas y a sabiendas de lo que le esperaba buscaba una luz que le salvara de su inminente muerte, buscaba ese milagro que le salvase del abismo y rezaba por dentro con toda el alma.
(le llamare Jan)

Y sucedio que en la otra parte del campo de concentración, la banda que tocaba los himnos fascistas, privilegiados, con la muerte aplazada mientras tocasen, todos ellos prisioneros, y en otra vida grandes musicos, necesitaban desesperadamente un trompetista.

Karl (le llamare Karl)el director de la banda hablo con el comandante del campo, hombre cruel y desgarbado, karl le hablo de su problema y el director, accedio, le dejo buscar al trompetista que faltaba, tenia una semana.

Un dia despues, Karl se encontro con su amigo Jan y este le imploro ayuda desesperadamente.
Amigo mio dijo Karl- necesito un trompetista en 6 dias.

Tocaré, aunque no se música, aunque no se como es una trompeta, tocaré por mi vida, dijo Jan.

Y por la mia, pues si en seis dias no tengo a un trompetista yo tambien seré ejecutado.
¿tocarás por los dos?

Tocaré.

Y durante seis dias en silencio, casi sin hacer ruido, Karl le enseño toda la música que llevaba dentroa su amigo, todas las notas, todas las canciones, todo cuanto le había costado una vida aprender y perfeccionar.

LLego el dia y el comandante del campo quiso ver a ese trompetista que del que nadie sbía nada.

En formación en el patio del campo de concentración, delante de la banda, delante de los guardias, delante de sus superiores, aguardaban todos para escuchar al trompetista.

El dia era claro , azul el cielo y despejado de nubes, un agradable dia de Abril, Jan miro el cielo, y se quedo absorto un momento, parecia que no estuviese en ese lugar de muerte.

Comienze -le ordeno un voz dura-

Jan aproximó sus labios a la trompeta, y esta lanzó un gemido, a karl se le encogió el corazón, lo volvió a intentar y la música surgiendo de la nada, apareció, broto como un rio entre las montañas devolviendo a la vida a cuanto tocaba, dulce y cálida, la melodia llegaba a todas partes.


Asi Jan salvo la vida gracias a su amigo Karl, tocaron durante meses pra los nazis, hasta que la guerra, como todas las guerras toco a su fin, el campo fue liberado y los amigos se separaron.

Jan comenzo a tocar al principio por limosna, para poder comer, pero una música tan hermosa se hacía dueña de quien la oia, y en unos años era un reputado trompetista, aclamado donde fuese, su musica inspiraba y hacía soñar a las personas.


Pasaron los años, una mañana estaba Jan junto a su trompeta, aquella que le había acompañado desde los dias de la guerra, la cogió y no supo donde colocar las manos, la toco y el metal le resulto frío.,(Jan se puso nervioso muy nervioso) la hizo soplar y exhaló un quejido de disgusto, miró las notas garabateadas por la noche anterior y no supo leerlas, miro sus trompetas y le resultaron extrañas, miró sus escritos sobre música y apenas comprendia nada.....Jan no sabía tocar.

De un golpe se abrío la puerta del estudio y la mujer de Jan le dijo con voz sobresaltada, me acabo de enterar que esta noche nuestro buen amigo Karl ha muerto.






PD:
espero que os haya gustado, como dije la oi la vi, no recuerdo



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hermosa historia, la verdad es que no la había oído nunca. Porque le has puesto Jan al músico?? Tiene algo de autobiográfico??
Saludos.
Gachi ha dicho que…
Bella historia.
Indudablemente la música es magia. Una magia que se hace desde el corazón.

Saludos.
Chibi ha dicho que…
La mágia está en la amistad.
Poca gente la conoce, poca gente la valora!
César Aguilar Gazquez ha dicho que…
Hay una pelicula que se llama "Big fish" o así recuerdo el nombre, a groso modo trata de un hombre que redescubre a su padre de una manera que ni siquiera soñaba que pudiera ser posible, a mi humilde entender , todo cuanto somos y soñamos se refleja en las almas que nos tocan y tocamos.

En la película todo lo que el hijo creia que eran mentiras ilusiones y sueños disparatados de su padre, cobran otro sentido.

Su padre ayudaba a las personas, en una realidad que no era la común de los mortales, para mi la mágia es todo desde poder respirar, caminar sentir entrar el aire en mis pulmones, disfrutar de un sol de verano bañando el rostro, sentir a tus amigos cerca, hacer otros de nuevos, ayudar sin esperar recompensa, pues la felicidad en la cara de los otros es para mi pago suficiente..


Jan

Entradas populares de este blog

De juglares y trobadores

se busca jesus nazareno 33 años

Kendo en Terrassa