sábado, 24 de octubre de 2009

Sueña en mi

Sueña en mi (cuento)



El museo era enorme fantástico lleno de inmensas y ostentosas salas, de los museos mas grandes que el hombre haya conocido, en el se agolpaban obras de todas las épocas de todos los estilos de miles de artistas de miles de maneras métodos y técnicas.

Ella paseaba despreocupadamente por las salas ajena al inmenso gentío que la rodeaba de personas hablando opinando, maravillados o simplemente aburridos, de sala en sala pasaba por ellas sin preocuparse por lo que le rodeaba, nada era demasiado para su vista tan solo el placer de pasear por pasear.


En una de las nuevas salas ausente de público encontró un confortable banco y se sentó a descansar...Hummmmm mis pies se dijo, y se relajo quitandose los zapatos.

Tras un rato se sintió inquieta, observada.... la sensación de invasión perduraba y en una rotación de trescientos sesenta grados no encontró al culpable.

Intento no pensar en ello y tras unos minutos volvió a preocuparse y comenzo a mirar la sala atentamente.

Al final inconscientemente su atención se centro en una esquina de la sala, observo la sensación de que aquella pintura la observaba, indignada se calzo de nuevo los zapatos y resuelta fue a investigar la pintura.

En ella se mostraba una orgía de cuerpos entrelazados de hombres y mujeres ante un abismo sin fin y un hombre desnudo casi un muchacho que parecía implorar ayuda.

Le impacto la mirada del joven, y tras un tiempo que a ella le pareció eterno, decidió abandonar la sala, con un sentimiento perturbador.

Al día siguiente sin saber porqué volvió a la sala, a la pintura que pendía en aquel rincón, y se intereso por la obra de aquel artista.


No es conocido - le respondió el guardia, casi no debería estar colgado, esta es la sala de los artistas noveles prometedores y este artista no lo fue, creo que murió trabajando en ella, pero no se sabe, no era nadie.


Ella no hizo mucho caso del comentario, y sin saber porqué volvió a su sala, a su cuadro, a aquella mirada que le pedía ayuda a través de la tela,...... una y otra vez, hasta que no pudo dejar de venir ni un solo día.

Paso el tiempo y la mujer siempre estaba en la sala, siempre venia a ver su cuadro, no importaba el cambio de las estaciones, no importaba el frio o el calor, importaba llegar cada dia a contemplar la obra....

La imagen de la joven en aquella sala mirando aquel cuadro, intentando copiarlo, dibujarlo o simplemente absorta ante el se convirtió en cotidiano en el museo, y empezó a estar en la retina de quienes visitaban frecuentemente aquel enorme museo.


Un día un señor mayor se acercó a la joven y repleto de curiosidad la interrogó
-¿Que ves día tras día en el mismo cuadro?


Ella lo miró con indiferencia durante un segundo volviendo la vista hacia el cuadro, y como si no quisiese revelar su secreto, tras un tiempo..... habló:

- no sabría decirle, cada día es diferente, si se fija bien, cada día los personajes cambian, cada día me cuentan una nueva historia, cada día cambia es el mundo y lo veo a través de esta tela, se que suena raro, pero me siento ....viva, no no esa no es la palabra , me siento despierta.... no sabría decirle más.

El hombre (crítico de arte y exceptico convencido) miró la pintura atentamente ante el singular comentario de la joven, la miró escrupulosamente, los trazos, las lineas, las manchas, los tonos... las imagenes, y concluyó.
-NO TIENE NADA DE PARTICULAR- Hay miles de obras de esta tipología y...

Ella le dedico una amable sonrisa, secando las palabras de él y añadió -

-No hoy mañana-

El crítico marchó con el sarcasmo dibujado en su cara, seguro de él mismo, de sus conocimientos adquiridos, de su experiencia, seguro de su inteligencia .....pero esa noche no pudo descansar, aquella obra no le dejaba conciliar el sueño, y al día siguiente volvió al museo decidido a hacer triunfar la razón sobre lo invisible.

Allí encontró a la joven que como era ya costumbre, sonrió y miró al cuadro, un frio sudor le recorrió la espalda y le hizo sentarse junto a la chica.

El, que tenía mirada fotográfica, que recordaba los más minimos detalles veia ante si una pintura que le hablaba en otro lenguaje diferente del día anterior, contemplo la pintura durante horas antes de que sus obligaciones le reclamasen.

La noche se le hizo eterna al crítico, deseando que abriesen las puertas del museo, casi corrio por las salas hasta llegar a la pintura, allí la contemplo de nuevo, se sentó, y colocandose las manos en la cabeza lloro como un niño....las pisadas de la joven sonaron en la sala y el crítico le dijo :
_ Hoy he visto a mi madre_ ella asintió, no dijo nada...sabía.
.... y ambos se abrazaron frente al cuadro.


A partir de ese día el hombre y la mujer se convirtieron en asiduos de la obra, el crítico por su trabajo dedicó un breve artículo en su revista que pensó apenas seria inadvertido, pero el resultado era que en pocas semanas la enorme sala era un hervidero de personas de gentes que miraban la pintura, que volvian una y otra vez.

El museo estaba escandalizado, no era agradable para ellos, colas de cientos de personas por el derecho de ver aunque solo un poco la obra, y volvían.... volvían cada dia, como si les faltase algo si no veian la pintura aunque fuese unos instantes.

El museo se frotó las manos, no les gustaba la idea de que aquella obra de aquel artista casi anonimo se convirtiese en su pieza mas visitada, pero bueno..beneficios son beneficios.

Una noche los guardias vieron a alguien colarse en el museo en la sala del cuadro, pero cuando llegaron para atraparlo este se devanecio por los pasillos.

Temerosos de que la nueva "joya" del museo pudiese ser dañada o robada,(estaban muy presentes los ataques a la Gioconda y similares), se instaló un sofisticado sistema de seguridad en la sala que vigilaba el cuadro noche y día.

Y los guardias vieron que cada noche el mismo extraño se colaba en el museo, esquibaba las alarmas y a los guardias, y pintaba sobre el cuadro una y otra vez, cuando una noche por fín creyeron atraparlo ante la pintura, este les devolvio la mirada, una mirada lánguida y triste ..... era el alma del pintor que volvia una y otra vez a acabar su cuadro, su obra su vida...su sueño.



Colores en el viento (Hiawatha)

Colores en el viento

Una sala antigua situada en el ático de una antigua y señorial mansión, convertida en colegio, de techos inclinados, de suelos viejos, de entrada angosta con una pequeña ventana de forma casi circular que daba vistas a un gran jardín de palmeras de datiles de setos bajos y de niños jugando..

Era un "olvidadero", lugar donde se deja las cosas y los objetos que no se van a utilizar más, lugar donde van a almacenarse los recuerdos que nos han acompañado durante toda una vida.

En una gran mesa de roble una fila de negras y antiguas máquinas de escribir,de teclas metálicas, señoriales y altivas, alineadas como soldados esperando la mano que sacase de ellas todas las palabras que habían brotado antaño, frente a ellas una gran biblioteca de libros vencidos, abiertos, rotos...heridos.

Repasaba con la mano con la punta de los dedos la fragilidad de aquellos viejos conocidos, Robinson, Jules Verne.... uno en particular llamo mi atención.

Con sumo cuidado lo saque del estante, su nombre en letras desgastadas por el uso se leía ......Hiawatha

CONTINUARÁ...

+ de Hiawatha
Hiawatha fue seguidor de El Gran Pacificador, un profeta y líder espiritual que se considera como el fundador de la Confederación Iroquesa, (también es conocido como Haudenosaunee). Si El Gran Pacificador era el hombre de las ideas, Hiawatha fue el político que realmente puso el plan en práctica. Hiawatha fue un orador experto y carismático, y fue decisivo en persuadir a los Iroqueses, a los Seneca, los Onondaga, los Oneida, los Cayuga, y los Mohawk, todos ellos un grupo de Nativos Norteamericanos que compartían lenguas similares, para que aceptaran la visión de El Gran Pacificador y se unieran para convertirse en la Confederación Iroquesa. (Posteriormente, en 1721, los Tuscarora también se unieron a la Confederación Iroquesa).


jueves, 22 de octubre de 2009

el hombre que veia Arco Iris

Amanece en tonos azules y rosas, sacrifico diez minutos de mi sueño por ver amanecer, es un espectáculo que no me canso de ver, por cansado que este por desanimado de la vida, me levanto y a través de mi ventana veo como las nubes cambian como los tonos cambian del rosa al ocre, en una sucesión inagotable de colores.

Quizás sea un estereoptipo, quizás... no lo se , pero nunca me canso de ver amanecer, nunca de ver como Dios pinta una imagen en el cielo para aquel que decida mirarla, me gusta y lo disfruto tanto como una buena película, o el más apasionado de los debates.


Hoy el tiempo ha sido terrible, llovía a mares, las personas atrapadas en sus cubículos de metal, en las grandes metrópolis maldicen el tiempo, y yo veo arco iris donde mire, en las gotas de agua de los escaparate, al salpicar me los coches, en la tierra y en el cielo.

Miro a las gentes con mala cara, enfadados con todo, con compasión, y al amigo mio que camina junto a mi, le enseño cuanto hay de maravillosso en el cielo, este se detiene y fija la mirada en lo alto.

Allí esta imponente sobre el caos de la urbe que grita se desepera y reniega con la vista baja en sus quehaceres, en sus deberes en lo que ellos han elegido.

Y por sobre sus cabezas una maifestación de colores, un regalo para el alma, que te hace dejar atrás, las hipotecas, el dinero, los sacrificios y cientos de cosas más, un regalo que te hace ser niño de nuevo y calma tu espíritu, y por ello nada se ha de pagar, nada, lo unico es simplemente levantar la vista y ver...


Pd: sobre obligaciones, sobre el pasado y más música ...
Jan

martes, 20 de octubre de 2009

el sueño del loco

Uno de los variados finales de la novela en la
que trabajo, solo importa el momento


La espada, la espada- grito el mago-
la espada clavada en la espina dorsal del Dragón

Todo se ha perdido, todo se ha perdido..
la tierra y los sueños el futuro
se deshace,AHHHHHHHH
Y entre gritos y contorsiones cayo al suelo
herido de muerte.


Somos sangre y cenizas
somos sangre y cenizas....

Las gentes se reunieron en torno a el
y le miraron con compasión, y por cada mirada
el devolvia fuego por sus ojos

Somos lo que deseamos ser, balbuceaba
en el charco de sangre y dolor que
se habia convertido

Nunca he conocido,
nunca he sido ....

Su amante se arrodillo junto a él
y le acuno entre sus piernas
de rodillas con el a sus
pies se le veia pequeño
tan pequeño...

Las gentes al principio murmuraban
luego comenzaron a hablar
y tras ello se convirtio en un jolgorio
"El mago ha caido" ,por fin
"la gran bestia ha caido"

El ambiente se torno festivo
salvo su mujer que mirando al cielo
murmuro....- Ahora me gustaria que lloviese -

Y las nubes se agrietaron y se rompieron
se tornaron oscuras y ruidosas
y el cielo se ilumino con rabia y el llanto de los
cielos barrio la tierra


CONTINUARA...

cerditos (la comunidad)

la búsqueda de un logo algo propio, un anagrama que guste, la comunidad del lechon, pues aqui te regalo unas muestras todas originales de cerditos kendokas, la decisión de usar uno o...todos esta en tu cancha, se pueden retocar corregir y que se yo.

Es mi regalo de Nadal , puedes montar una encuesta, y bueno tu mismo

jan












domingo, 18 de octubre de 2009

Juan Salvador

Preámbulos:

Juan Salvador Gaviota (en inglés: Jonathan Livingston Seagull), es una fábula en forma de novela escrita por Richard Bach, sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el volar, y una homilía sobre el autoperfeccionamiento y el sacrificio
(fuente wiki)

Esta novela trata de la búsqueda interior de uno mismo, de la superación personal, del sacrificio y de la necesidad de conocer hasta dónde podemos llegar cuando buscamos algo más que satisfacer nuestras necesidades materiales.
(wikipedia)

si deseáis leer el cuento aquí lo tenéis en esta página

CONFESIONES

Hace mucho leí este cuento,era más joven, leía el Siddartha de Herman Hesse, y mis prácticas de la camisa de hierro y de chi-kung eran vividas y potentes, experimentaba con el kundalini de forma tan natural que pensaba porque todas las personas no hacen lo mismo, porque todos no ven lo que yo veo...

Luego llegaron los deberes inculcados, las obligaciones que nunca fueron mias, y la mágia empezo a difuminarse..... lo que tanto amaba se convirtio en un sueño en algo que no creia que hubiese pasado, mis escritos perduraban pero al releerlos me resultaba inaudito que yo y aquella persona fuésemos el mismo ser.

Siempre había ido un paso por delante siempre un paso viendo y sintiendo mas de lo que era visible mas de lo que se veía a simple vista, experimentar con la naturaleza, con sus Devas, bailar con el fuego sentir el viento que te levanta del suelo, y no es...literatura,

Vivir sin barreras .....de esto no se puede, esto no se debe,NO....si te deshaces de ellas, se llega a donde se desea, ese mágico lugar en que todo esta permitido, pues este es un lugar para aprender, para experimentar, para crear, es el mundo donde puedes hacer realidad todo lo que imagines, claro siempre que lo quieras realmente...

Tiempo largo ha transcurrido y tras años de experiencias de enfrentarme a la "vida" como lo haria cualquiera de nos, de trabajos, de relaciones, de títulos y reconocimientos, de caidas y de volverme a levantar, te das cuenta que lo realmente importante es aquello que has dejado enterrado en el desierto de tu mente.

Te das cuenta que los títulos, los objetos, y los sueños a los que te aferras, no son nada, solo imagenes del deseo que proyectamos, que al pasar el tiempo es aquello que dejaste lo que realmente te mantenia vivo, que la mágia EXISTE y es algo que no se puede medir, contabilizar ni estudiar, es algo que nos envuelve a todos, que responde a nuestros deseos y hace nuestra vida mejor.

VUELVO AL CAMINO

Jan

jueves, 15 de octubre de 2009

el camino

La carrera ha acabado, he dejado tras de mi todo vestigio de competición, no deseo demostrar nada, curioso, mi unica ambicion es expresar, me gusta como nunca lo hubiese creido posible.

Intento en cada tela, en cada cuento en cada verso, dar lo mejor de mi mismo, sacar cuanta belleza me quema por dentro, y no lo hago por demostrar nada, ni por meritos ni por mi abuelita.

Mientras camino.... sueño; sueño en el camino que he deseado desde que era niño y sin darme cuenta me veo caminando por el.

Pido perdón por los amigos heridos que he dejado en el tiempo, no se que deciros.... ¿que puedo deciros?, me encojo de hombros - he cambiado-

Busco el hacer por el hacer, me siento creador en la creación, y aunque se que nada es para siempre, es como estar en lo alto de una montaña y respirar profundamente aire fresco y de momento.... de momento respiro a pleno pulmon.

No se que nos deparará el futuro, pero quien lo sabe, como la fábula del samurai que tenia que trabajar y entrenar muy duramente para poder conseguir un premio una magnifica espada, y pasan los años y al final descubre que su entrenamiento, que su disciplina,que su vida ..... son su espada.


esta es mi espada....


Jan


domingo, 11 de octubre de 2009

Ruta, Caldes de Montbui, Torre roja (cataluña mágica)

Cerca a veces tenemos tan cerca un lugar que apenas nos damos cuenta de lo maravilloso y extraño que puede llegar a ser.

Caldes de Montbui sitada en la provincia de Barcelona es famosa por sus aguas termales por sus construcciones romanas y medievales, pero el lugar que vamos a visitar esta lejos de las aglomeraciones de gente, es un lugar mágico y extraño a la vez.

Un lugar en el que el recorrido por la montaña es en si un regalo a la vista ademas de un dulce paseo.


Breve historia de la torre:

Torre atribuida a los arabes y poblado de origen ibero, estas tierras cuentan
historias desde hace mas de 2000 años.

El nombre de la torre:
Dice la leyenda que en la época de "Guifré el pilos" seis caballeros
del noble Guillem de Zaportella secuestraron a seis doncellas y se
las llevaron a la torre las ataron a un banco y empezaron a repartirselas
como si fuesen ganado.

El noble Guillem se enteró de esta afrenta y se persono con sus
caballeros en la torre, el castigo para los secuestradores era
colgarlos con los ceñidores de las mujeres ultrajadas, antes de esta deshonra los
malos caballeros se suicidaron con sus propias armas, tiñendo
de rojo la torre.





NUESTRA VISITA

Lugar de partida la plaza de Taunusstein (si buscais el CEIP El farell o el polideportivo de Caldes hallareis la plaza) aquí estan los indicadores de salida, un GR (líneas roja y blanca) un sendero amarillo-azul y uno blanco-amarillo de corta duración.


Utilizaremos el sendero amarillo-blanco de momento en direccón a la torre roja...comenzamos a caminar, (distancia 3Km realmente es bastante más), dejamos atras las ultimas granjas y caminos de campo y nos adentramos en un torrente, la vegetación es densa y deja un techo frondoso de arboles sobre nuestras cabezas.

Vamos paralelos al torrente si observas con atención veras restos de escaleras que bajan al rio, un pozo de hielo (pou de glaç) y restos antiguos semi escondidos por la maleza, es curioso como sopla aqui el viento,al ir y al volver tuvimos la sensación...de escuchar rumor voces de personas que traia el viento, este pequeño bosque es en si para disfrutarlo, el silencio es un buen compañero y se puede sentir
el rastro de los que estuvieron antaño por aqui.

...rumores de gentes, de ajetreos de palabra sueltas...aunque no vimos ni un alma en el camino, que se yo quizás sea solo el viento.

Llegamos al "Pla del roure" un descampado cruce de caminos donde la señalización nos dice por donde seguir, seguimos dirección a torre roja....a unos cien metros a la izquierda tras unas ruinas de una casa, un caminito perdido sube a la montaña ..siguelo vale la pena (encontraras algunas marcas azul-amarillo semiborradas.

El antiguo camino serpentea por la montaña hasta llevarnos hasta la misma base de torre roja, debia ser por donde se llegaba en la edad media a la torre, el camino largo es una pista forestal horrorosa.


Torre roja es un antiguo emplazamiento de origen medieval, arabe quizás, a unos cientos de metros hallaremos uan excavacion arqueologica de un poblado íbero ...vale la pena.

La torre de defensa o de vigia domina todo el valle quizás sirviese de atalaya, lo cierto es que no solo la vista, el aire rezuma una mágia olvidada solo rota por nuestra vida moderna, se puede sentir en el aire los vestigios de otras épocas.

Si te sientas en el interior de la torre circular oyes el viento, el sonido de los perros que ladran, pero tambien ecos del pasado...os lo dejo a cada uno, no esta encantada es.....especial

Quizás lo que cuentan las leyendas de los caballeros sea cierta, quizás la torre albergue secretos más oscuros, quizás quizás...




























viernes, 9 de octubre de 2009

jardín

Tras el viento, más alla del cielo
hay una montaña

En la cima, tocando el infinito
hay un explendido jardín

Arduo ha sido el camino
que me ha traido hasta aquí.

Mil veces he puesto la
rodilla en el suelo
y mil veces la he vuelto
a levantar.


Tras el camino
he dejado
amigos sueños y
compromisos.


Y cuando pienso que
he llegado
Levanto la vista al
cielo y veo cuanto
me queda por
caminar


Jan ... hoy solo Jan


lunes, 5 de octubre de 2009

un chiste de yoguis

Bueno, si si un chiste XDDDD
lo conto manish (perdón si meto la pata)
en el concierto de snatam kaur,
y como me parece que ya que lo hemos mentado
pues que menos que compartirlo, y Uni gracias
por invitarme al concierto, ya ves que no soy
un demonio tan malo jiajia jia jia
(risa de bicho malo)


Un chiste de yoguis
(según manish)


Esto son tres yoguis que se retiran a una
cueva en posición del loto, en un
meditación profunda en silencio total.

Bueno pues pasan cinco años y
BOOOOMMMMMMMMMMMMMM se oye una
explosion fuera del cueva.
....
Al cabo de otros cinco años
dice el pimer yogui:
- Creo que ha habido una explosión fuera-
....
Pasan 10 años más y
dice el segundo yogui:
-Yo no creo que fuese una explosión-
....

Pasan 20 años más y
dice el tercer yogui:

-Por favor no discutais-



tchx tchx ...me voy a cambiar los cuernecillos
por un hula-hop

viernes, 2 de octubre de 2009

snatam kaur

Noche de canticos, noche de mantras

Mantra (तन्त्र en devanagari) es una palabra de origen sánscrito, que esta formada por los términos manaḥ y trāyate, que traducen mente y liberación, de ahi que se dice que un mantra es un instrumento para liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden.

Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración (dhāraṇā) (fuente wikipedia)

Una noche emotiva escuchando recitando mantras, el auditorio del Forum de Bcn
acogio ayer noche a la artista Snatam Kaur, que dio un emotivo recital de mantras
quien no este muy versado en el mundo de la meditación este esun camino
para ingresar en ella.


Sentir y dejar fluir
ser sin tener ganas de ser
ser feliz
sentirse parte del todo










os dejo un retazo de esta mujer y su maravillosa voz