domingo, 14 de febrero de 2010

Permacultura y jardines mandala

Una amiga busca quien le interese la permacultura, y el diseno de jardines mandala.

Años a me interesaba de sobremanera, el budismo y su camino.

Los mandalas eran recreaciones del universo, se hacian en arena fina de colores todo lo bien que el hombre y su habilidad pueden crear.
Una vez que todas las tierras estaban en su lugar, toos los colores conformaban una gran armonia, de un manotazo se borraba todo el trabajo.

Es una lección que nos dice que el paso del tiempo borra todas las obras del hombre...


Os coloco uno e los sutras que mas me "llegaban" en esa época de mi vida.




La permacultura no la conocia como tal, habia leido libros como "ViVIR EN CASA SANA".. y algunos otros sobre las fuerzas teluricas de la tierra (algunos experimentos en dolmenes que hicimos estan por aqui en el blog)

Siempre me han interesado la relación del hombre con su entorno, el huerto urbano, y la armonía de los jardines zen...

Si alguien conoce más del tema, que escriba por estos lares, o me mande un mail.
jAN






Permacultura y jardines mandala
Un poco de información al respecto:




Permacultura es un término genérico para la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitat apto de sostener la vida en el futuro.

La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abasto de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sustentable de los recursos al nivel ecológico, económico y social.

Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo. (1)

La permacultura tiene tres ingredientes principales:


Ética compartida de cuidado de la tierra, cuidado de las personas y poner límites a población y consumo (o rendimientos justos - hay un debate (3) sobre cual versión de la 3a ética es la más correcto citar como resumen, no hay serios desacuerdos sobre la sustancia). 'Compartir excedentes'(hacia estos fines) es mencionado en el Manual como marco global necesario para avanzar estas 3 éticas. También se añaden dos Directivas: tomar plena responsabilidad para nuestras vidas y co-operar.
Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales, por ecologistas como Birch y Odum, a los cuales se añaden los 'principios de actitud' de Mollison.
Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos.

(fuente wikipedia) más aquí



una página muy interesante donde encontrarás más información del tema