castillo de Montesquiu

Para pasar una agradable tarde, comer con los amigos, pasear en bici y hacer algo de ejercicio en un lugar, apacible.

Siempre he pasado de largo y siempre he deseado parar en este lugar, es de aquellas cosas que deseas hacer, y siempre piensas que harás....


Un poco de Historia:

El castillo de Montesquiu se encuentra en Montesquiu, en la comarca de Osona de la provincia de Barcelona.
Historia

La primera documentación referente a esta edificación data del año 128. Se trataba originalmente da una casa fuerte, que pasó posteriormente a denominarse castillo. Formaba un triángulo defensivo junto con los castillos de Basora y el de Saderra. Durante el siglo XIV la familia Besora hizo del castillo su residencia habitual. Fue Lluis Descatllar, señor de Besora i Catllar quien llevaría a cabo la primera reforma del castillo durante el siglo XVII. Entre los años 1810 y 1820 los señores de Juncadella realizaron una nueva restauración, creando nuevas dependencias y aislando la parte noble. La escalera, muy deteriorada, fue cambiada por otra de estilo gótico, y se construyeron la cisterna, la fuente y el jardín. Debido a los numerosos cambios llevados a cabo a lo largo de las épocas, se ve muy alterada con respecto a su estructura original. Entre los años 1917 y 1920 fue restaurado y convertido en mansión residencial. Estuvo habitado por la familia Juncadella hasta el año 1976, con el fallecimiento de la última propietaria.
Propiedad y uso

Después de la muerte de la última representante de la familia Juncadella, el castillo pasó a manos de la Diputación de Barcelona, quien lo ha destinado a equipamientos públicos, acogiendo actividades de formación y estudios, gestionados por la Vola Campanyia de Serveis Ambientals. Cada año, coincidiendo con la época veraniega, se celebran diversas jornadas artísticas y culturales. Dispone de una sala de actos con capacidad para 90 personas, cuatro aulas de trabajo, sala de descanso y cafetería en donde se pueden celebrar congresos y convenciones tanto de carácter público como privado.(fuente castillos.net, más aqui)

Como llegar:
pues va a ser con coche ojito, con las velocidades pues los mossos de escuadra campan a sus anchas por estas tierras, y como deben estar muy aburridos se dedican a parar a todo el que les da, o sease si correis fijo que os enganchan, y hay radares mas que setas...(yo aviso)





Visitar el castillo es interesante y no muy caro, te cobran 3.50€ por visitas guiadas a grupos que se hacen cada hora, (otros castillos te cobran 6€) por visitarlos y tampoco es que tengan mucho.
Normalmente los horarios son de fin de semana (aquí más)




Como castillo tampoco es que "mate" pero pasear por sus jardines tumbarse en el cesped y seguir la ruta por los senderos todos ellos muy suaves de 1h a trote supertranquilo eso si es interesante, todo muy bien señalado, aunque el finde suele haber bastante gente (en el castillo normalmente)

Exteriores:
















Los interiores del castillo, en la parte baja te dejan toma fotos en las dependencias de arriba no (la causa que se yo)







Lo mejor es sin duda los bosques y jardines que manufacturó el ultimo dueño, especies de arboles exoticos alrededor del castillo, la excursión que sale del Parking del castillo, para ir sin prisas (llevate la comida, vale la pena caminar por la pista forestal que hay saliendo a la izquierda del castillo, un gorg fantastico y cientos de mariposas nos acompañaron en nuestro recorrido.












Comentarios

Gachi ha dicho que…
Anotando en mi cuadernito para hacer y deshacer caminando, en auto o en bici...
Lindo!
Gracias.
César Aguilar Gazquez ha dicho que…
A ti por tus palabras
KawaYama ha dicho que…
Aggggghhh!!!!!!

O sea, que estáis a escasos 10Km de casa y no bajáis a vemmme. Estais desheredados a perpetuidad.
El martes os men-izaré de todas las formas crueles que imagine (y ella, es muy florida que conste).

Dicho esto, preciosas fotos.
Anónimo ha dicho que…
ya les dije a los compis que estavas por allí però no acertavamos el sitio que si Taradel que si yo que se... me encanta la zona asi que organiza una escurcioncita(caminada tranquila)tiene que ser en domingo para que a todoooo el mundo le vaya bien!!!!

abrazos :P

probando nuevo nick
"suni"
KawaYama ha dicho que…
Fale, Santa Fe del Montseny, con lago incluido

Entradas populares de este blog

De juglares y trobadores

se busca jesus nazareno 33 años

Kendo en Terrassa