El secreto del cerdo

ACTO I: El cerdo

Era un hombre reservado, algo desaseado, metido quizás en la cincuentena, con el rostro siempre escondido tras barba, gafas y un poblado bigote, una gorra calada hasta las orejas le tapaba de miradas indiscretas, hablaba poco, casi balbuceaba y cuando lo hacía una ronquera crónica lo acompañaba.

Fue la vida o tal vez la crisis que azoto el país durante largos años, pero se cebo más en unos que otros,el hombre caminaba lastimosamente por la calle con una cojera que le hacia arrastrar el pie izquierdo

Al vivir solo y apartado en una destartalada casita que añoraba días mejores, con un trabajo duro y mal pagado en la construcción, rápidamente los chavales del barrio lo bautizaron con el sobrenombre del "cerdo",las críticas de los niños suelen ser avispadas e hirientes como cuchillos que taladran el alma.

Los adultos sonreían ante las los ataques verbales de sus retoños y la impasividad del hombre, que parecía no molestarse ante los improperios que le lanzaban los chavales, nada parecía molestarle o eso aparentaba.


Era principios de Agosto, el calor caía desde los cielos sobre las calles, un grupo de adolescentes se refrescaban en los patios de sus casas apareadas y jugaban con las mangueras de riego, juegos entre la niñez y la madurez, juegos en que la carga sensual lo es todo y es nada, de pronto las risas cesaron, una jovencita señalo con el dedo,mientras dejaba ir un sonoro grito


Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah
- mirad es el cerdo, mirad es el cerdo-

Las otras parecieron quedarse petrificadas mirando al hombre que asustado comenzo a correr cojeando calle abajo, ante los gritos escandalosos de las jovencitas.

Luego todas huyeron al interior de sus casas, y naturalmente, dieron parte a sus progenitores.
Mas tarde sabiéndose el centro de atención de todos, la versión se hizo más grande, cada vez que una u otra la contaba, y cada vez aparecía algún sórdido detalle que las niñas habían olvidado.

Con el paso de los días y ante el interés de los padres, el relato fue cambiando, cada vez se hizo, mas lúgubre y preocupante, se exagero, se cambio, y al final la historia era un hecho que distaba mucho de la simple verdad.

Lo cierto es que la comunidad cambió, se hizo más intolerante con la presencia del hombre, estaban hartos de las noticias de crímenes, de violencia, pedreas tria que les tenia acostumbrado la radio y la televisión.

Y las buenas personas del lugar, criticaban de una forma despiadada en cuanto "el cerdo" pasaba cerca de ellas.


Varios padres reunidos en el bar del pueblo ante unas cervezas y unos billares comenzaron a intercambiar opiniones.


-Dice mi niña, que ese desgraciado, la estaba mirando mientras jugaban el otro día-
No solo eso-añadió otro de los reunidos-,
el cerdo se estaba tocando mientras lo hacía.

-Deberíamos tomar cartas en el asunto- añadió otro mientras apuraba su cerveza-
-Es que no se puede estar tranquilo, pues como le vea se va a enterar ese asqueroso cerdo-respondía un tercero-

La conversión fue a más, y el alcohol, y las bravuconerias siguieron por toda la tarde, los insultos de las buenas gentes se hicieron mas fuertes y descarados.

El hombre ante la presión de sus vecinos se hizo si cabe más esquivo, y si pasaba alguien por la calle, este ultimo con su torpe cojera cruzaba de acera para no molestar.

Días más tarde su casa amaneció llena de pintadas ofensivas, el hombre no hizo nada, ni siquiera lo denuncio.

Quizá pensase que las cosas se calmarian, que como todo en la vida las cosas pasan, las personas, las nubes , la ira....

------

Era de noche tres sombra ebrias ebrias de alcohol de rencor de odio y de lo peor que tiene el ser humano, golpean en el callejón al cerdo.

El hombre no se defiende hace mas de dos décadas que no lo hace, para que defenderse si la vida ya no vale la pena ser vivida, si Dios ha olvidado que el existe.
Con saña le golpean, una y otra vez con saña, con fuerza... con odio.

Una y otra vez, sin piedad.
Toma Cerdo- exclama-
Toma desgraciado
POM, POM..POM...POM
los huesos se resienten y el hombre se quiebra,
la sangre brota y lo ensucia todo,
las tres sombras no aflojan,
no paran, han de hacer pagar a ese animal,
que esta es su tierra, y aquí hay leyes.

golpe tras golpe
y mas golpes y más golpes.
y el mundo pierde substancia, pierde ritmo
pierde esencia...
las sombras huyen.... el trabajo esta hecho.
el trabajo esta hecho.






ACTOII La muerte de un Cerdo

Y en el suelo agonizaba el hombre, las gafas rotas, el alma partida, la columna deshecha, el insufrible dolor, le hacía retorcerse hacia el cielo, que pide ayuda con la boca con las manos como puede.
(nadie auxiliará al cerdo, nadie )

Miro el cielo, aquel que nunca pudo ser,
había olvidado todo cuando fui, cuanto le hizo ser hombre y cuando por el camino se perdió.

La luz se apaga en el horizonte, ¿como había llegado a a aquélla situación?
¿donde estaban sus amigos?
¿aquellos a los que amo?
¿Porque se dejo caer?
O acaso le olvidaron... ahora ya no importa, los seres nacen entre multitudes pero mueren solos.

Si el era un cerdo, que habia perdido el amor a a la vida , el amor por lo que le hizo soñar a lguna vez.

Donde esta mi cielo, donde esta mi casa, que he hecho para fallar tanto, que ofensa he proferido que mi castigo perdure tanto tiempo ....nunca pensé que seria así, nunca pensé que a mi , nunca pensé ....

(El hombre a duras penas intenta sonarse los mocos y es un raudal de sangre la que brota de sus heridas abiertas hasta sus entrañas.)

Me ahogo en mi propia sangre, y una imagen le viene a la mente..... mi niña donde esta mi niña, cuanto te he hecha do de menos, la imagen de lo sueños de un viejo.

Me vas a acuidar, has vendido a cuidarme- dice la luz-
la frase de la niña se le repetía en su cabeza una y otra vez
¿me vas a cuidar papa?, ¿me vas a cuidar?
-si eso es lo que voy a a hacer, a eso he venido- dice el hombre balbuceando

Mientras abrazo la oscuridad, la luz es mas profunda que nunca, mientras me alejo de aquí a un lugar mejor, me acerco mas a ti, me acerco mas a ti...

si esta vez voy a acuidarte mi niña,
esta vez no dejare que nadie te haga daño,
esta vez cuidare de ti
esta vez si...
nunca mas te he de dejar sola, nunca mas
mi niña, nunca más, papa esta aquí.



La sangre es un río que lava las culpas de los hombres y en la asfalto de la calle, un hombre lava una vida de culpas y perdones, lava todo el dolor de un padre, todo el dolor acumulado en mil años.






ACTO III: La guarida


Con un crujido sordo, la policía irrumpió en la casa, todo una formalidad, el cerdo había muerto, se había desangrado en mitad de la calle, y seguían el procedimiento
lo que allí encontraron les dejo sin saber que hacer, y así el funcionario del juzgado municipal contrato los servicios de una casa de subastas para valorar el contenido de aquella casa, que ahora había pasado a ser propiedad del ayuntamiento.


Al Día siguiente entraron en la casa y comenzaron a etiquetar los objetos, las esculturas los lienzos, los proyectos de ingeniería, los planos, miles de bocetos y manuscritos.


Al principio parecía la obra de un demente sin formación sin cultura, sin saber, quizás muchas manos quizás muchos hombres se dijeron.

Pero la pauta la escritura y las formas apuntaban a un único individuo, cuanto mas veían, más hallaban, aquello era un pozo sin fondo.


Puestos al corriente por las autoridades de la vida del cerdo, no daban crédito a lo que veían, al cabo de unas pocas horas estaban desbordados, y empezaron a sonar los teléfonos moviles.
Llamaron a mas gentes, y aquello se hizo un hervidero, desde matemáticos, a ingenieros, catedráticos, cada uno en su rama fascinado de lo que veía, celosos de lo que una vida había sintetizado,ante sus ojos.
- magia esto es magia-
exclamo un físico consternado ante lo que veía , simples garabateos en tiza sobre una pizarra que el hombre intentaba copiar a toda prisa, no fuera a ser que algún ignorante le diese un manotazo y borrara el saber allí enterrado.



Y una joven entre morbo y curiosidad abrió un manuscrito de los cientos que había por doquier, por una página al azar y la lectura la poseyó de tal manera que no pensaba que fuese posible, la trama, la pasión en cada una de las lineas, le hacia no poder parar de leer.

Tanto allí contenido, tanta música para sus oídos, y dejando el yugo de la obra observo con atención lo que le rodeaba, empezó a mirar con otros ojos, y empezo a mirar con una prisma diferente.

Cada rincón cada recoveco mostraba algo increíble, proyectos, esculturas, edificios, sistemas, casas, ciudades hasta el ultimo elemento, si esxistiese una vanguardia en el arte y la ciencia aquel era el epicentro.

Examino una de las maquetas que había en cualquier lado, mostraba conceptos increíbles en física e ingeniería, en arte y decoración...se asusto, sus años de carrera apenas le podian enseñar a mirar la punta del iceberg de lo que estaba viendo.

Era como si los maestros de la antiguedad, se hubieran fusionado con los ingenieros del futuro y creasen aquella realidad.

Los demás ante las palabras de la joven empezaron a abrir los ojos, el mecánico industrial, encontró diseños y planos fascinantes de vehículos de motores que le hicieron temblar las manos,y sujetar los mismos papeles que antes había lanzado a un rincón, como si fuese la palabra de Dios...

En un cuarto contiguo un amigo suyo miraba las obras que estaban apiladas contra la pared, cientos de ellas, de trazos exquisitos de proporciones áureas, de luz suave, de pincelada como nunca jamás había visto.

Cada tela era un acto irrepetible de vida, miro en torno suyo, las había por cientos.
-un tesoro- se le escapo de entre los labios, un tesoro ....



Que fue de el - grito la joven en voz alta- que fue de el

Quien hizo esto, que clase de persona ...
Todos los presentes desde los hombres de ciencia al ultimo policía callaron y
Solo el silencio contesto.



ACTO FINAL


La luz esconde sombras, las sombras están tras la luz.

Treinta años han pasado, desde el accidente que le destrozo la pierna, que le arrebato a su hija y postro a su mujer en la cama de un hospital.

Un hombre reza, reza en silencio, reza porque quien esta en ella sane, que si Dios ha de hacer un milagro, es este el momento, que si Dios ha de intervenir que se lo lleve a el, el por ella.

Y no es porque el deba nada a nadie, pues se ha construido solo, el ha levantado los cimientos de su vida, el se ha fabricado a si mismo, y ahora lo ha perdido todo.

...............

Aquí estoy, a los pies de la cama, implorando por ella, por la razón de mi vida, por mi amada ...

¿Que le dije, la ultima vez , que nos vimos, que le dije -
¡No me molestes. tengo mucho trabajo, ella solo quería abrazarme como habia hecho cientos de veces.
cuanto no daría por poder hacerlo una vez mas, que he hecho, por Dios que hecho

Ya no puedo abrazarla,como ha sido
como ha sido...

Veo sus ojos verdes y su sonrisa su pelo moreno, y ahora soy feliz,mI amor mi tesoro, mi esposa...me pregunta :
Y mi niña, mi niña mi niña...
y yo me muero por dentro porque el dolor es mas grande que yo

.......

Que le he dicho? , que le he dicho?
Ah si - ¡no me molestes. tengo mucho trabajo, y lloro como un niño pues ella solo quería abrazarme.

Me desangro cada vez, que revivo esta situación, una y otra vez, una y otra vez, me he perdido, ahora soy un cadáver que habla, que se mueve que anda, come y respira, pero que no esta vivo.

Me levanto de nuevo empapado en sudor, he tenido ese sueño, que paso como era...

Ya lo recuerdo, aparece ella y yo estoy liado y entonces...le grito

¡No me molestes. tengo mucho trabajo, ella solo quería abrazarme como había hecho cientos de veces.


Cada dia siempre cada dia desde hace trinta años, cada día, cada dia....




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ah!!! Porque siempre se usa el cerdo como algo despectivo?? Del cerdo se aprovecha TODO!! Además el rabo le da vueltas.
Me ha gustado mucho el cuento.
Saludos.
KawaYama ha dicho que…
Triste cuento que me hace recordar mis dias de niño, cuando en mi barrio de Málaga vivia un chico al que despectivamente los niños tratábamos igual que a tu cerdo por el mero hecho de que era discapacitado mental. Él, no creo que acabara como tu cuento pero cuantas veces me ha vuelto a la memoria las risas y burlas que haciamos al "esaborico" que así le llamábamos y posiblemente cuantas lágriams en su casa habrá vertido por nuestra estupidez. Estupidez que continua en nuestra edad adulta.
Gracias por hacerme reflexionar una vez más.
Besotes maestro
aprendiz ha dicho que…
Sim um conto para refletir para conversar acerca dele

O que nos queres mostrar Jan?

provavelmente cada um de nós ao lê-lo vai sentir de maneira diferente. Porque temos histórias diferentes de vida.
Quiça já fomos a criança sem colo, a mulher que deixa cair os braços, o homem que não tem tempo, aquele que troçou do outro, aquele que…

Quiça todos tenhamos em nós um pouco de todas as personagens a quem Jan deu vida.

E para todas elas se pode ter mais do que um olhar. Sem julgar…

E o passado foi o que foi. Foi o que tinha que ser sido. Hoje podemos escrever uma história nova.

;)
César Aguilar Gazquez ha dicho que…
Quiça todos tenhamos em nós um pouco de todas as personagens a quem Jan deu vida.

quiza aprendiz quiza

Entradas populares de este blog

De juglares y trobadores

se busca jesus nazareno 33 años

Kendo en Terrassa