Cataluña Mágica/ Ruta de las brujas del lluçanes/ Ruta de les bruixes del Lluçanes

Cuando lei en la red que la generalitat de Cataluña había iniciado un proyecto de una ruta mágica por algunas poblaciones cercanas a Vic, me entro la curiosidad y me decidi a ver que había por estos lares.

Tras la desinformación visitando los ayuntamientos en los que solo les interesa la ruta del romanico y del Gotico, comence a buscar los lugares de esta ruta, a mi pesar bastante dificil y descoordinado, mal planteado, pero los lugares ...algunos lugares son realmente interesantes.

La iniciativa de la que hablaba antes por parte de la Generalitat es del 2009, y a parte de un par de placas que hay mal colocadas y sobretodo poco visibles no se yo que han hecho estos ayuntamientos con los 2.5 millones de euros que han recibido...


Obviare sitios que son solo de consumo como casa e instituciones que por una charla de 10 minutos te cobran 25e y buscare un poco la esencia de lo que veo, espero os guste.

Jan





INICIO

Plano del Lluçanes y varios pueblos en esta ruta de brujeria, estan bastante apartados entre si, la unica opcion viable es el coche, como medio de transporte.



Plano de Sant Feliu de Saserra, en el he marcado, el comunidor,(pequeña edificación cerca de la iglesia) y sobretodo el serrat de les Forques que aqui todo el mundo da por sentado donde esta, claro menos los que venimos de fuera...XDDDD





Llegada al ayuntamiento de de Sant Feliu de Saserra, es este un lugar apacible, en el que la gente te mira al pasar, que parece apartado de todo y aun así encontramos gentes que nos ayudaron a hacer nuestro camino, ver e investigar un poco.

Interesante el edificio en si antigua casa blasonada y antigua.





Los folletos recuperados tras nuestra incursión en el ayuntamiento, es lamentable que no dispongan nada más que esta triste información y que no aparezca para nada en la red, por si alguien la necesita esta en catalán y castellano.

He buscado más en internet sobre los personajes de estas historias la bruja Napa, que paso que hizo, cuentan que asesino a bebes...(eso pone el folleto)






Un cartel ("unico identificativo de la ruta de les bruixes del Lluçanes") nos habla de la leyenda del cura y como exorcizaba a las tormentas y el granizo, por cierto que el cartel esta en el otro lado de la iglesia no donde esta el comunidor









El comunidor donde dicen que el sacerdote del lugar convocaba a las tormentas para que llegase el agua a los campos.










A la salida del pueblo encontramos el camino del cementerio y el serrat de les Forques,(donde cuentan que fue ahorcada la bruja Napa) cerca un crucero casi oculto.








El lugar es extraño, el viento arrecia de lo lindo, y el lugar no es nada agradable, quizás sea por la leyenda de los ahorcamientos de brujas, pero no tiene nada de romantico, la construcción esta en mal estado, se puede acceder a ella por cualquier ventana pues todas estan abiertas o rotas, el interior esta vacio, pero el lugar no es nada repito nada acogedor.





Detalle de la veleta, curioso no? una veleta con ángeles


Panoramica desde el serrat de les Forques




Saliendo del pueblo en dirección a Prats de Lluçanes, casi escondido y medio abandonado hay un crucero (Estas cruces de piedra se colocaban en las intersecciones con otros senderos, para evitar la confusión de los peregrinos y, además de en España, son comunes en Irlanda y Bretaña.)

Las piedras miran tristes...






Comentarios

kendopitecus ha dicho que…
Solo un comentario...interesante viaje, es una experiencia a considerar. Gracias Jan por esta sugerencia de viaje q a la que tenga tiempo también realizaré. Como decían en Twin peaks "las cosas no son lo que parecen" tal vez si Coelho hubiera escrito los panfletos veriamos la historia de una maga en lugar de una asesina bebés.
Gachi ha dicho que…
Interesante... muy interesante.
Quizás sea una ruta que deba de hacer, como bruja
Gracias...
César Aguilar Gazquez ha dicho que…
Quizás tengas razón Kendopitecus, la historia de lo que realmente paso en estas tierras esta casi en el olvido.

Lo que yo he sentido (lo relatare en el siguiente capitulo, en el pueblo de Prats de Lluçanes) es... inquietante pero no es bueno, una ruta ...
Arami sos una brujita? Hummmm.... en el fondo de mi corazón lo esperaba, te envio uno de mis sueños..
aprendiz ha dicho que…
sim muito interessante...

o que sabemos da história? o que nos contam, lemos o olhar de quem conta...

talvez as coisas não sejam o que parecem o talvez como disse Anais Nin "não vemos as coisas como são:
vemos as coisas como somos"

e assim bruxas e demónios sonhadores e incrivelmente humanos ficarão a aguardar o que tu sentiste Jan

um abraço das profundezas

:P
César Aguilar Gazquez ha dicho que…
un abrazo mi Aprendiz
Gachi ha dicho que…
Lo fui, lo soy y sigo siendo
Y otras cosas más.
Ya atrapé tu sueño lo pondre bajo la luna
;)
César Aguilar Gazquez ha dicho que…
Entonces sueña, se libre, disfrutalo, y cuando despiertes por la mañana cuentame de el.
KawaYama ha dicho que…
Y la escoba Jan????
César Aguilar Gazquez ha dicho que…
escoba....Hummm maestro Kendito, no cree en brujas..tchx tchx

Como dicen en Galicia sobre las meigas, averlas haylas

Entradas populares de este blog

De juglares y trobadores

se busca jesus nazareno 33 años

Kendo en Terrassa