Cataluña Mágica/ Ruta de las brujas del lluçanes II/ Ruta de les bruixes del Lluçanes II

CATALUÑA Y LAS BRUJAS EN EL LLUÇANES

Ruta por prats de Lluçanes, me hago eco de lo difícil que es orientarse por los caminos sin un buen mapa, y para ello la "Unio excursionista de Prats de Lluçanes" lo tiene de cine, coloco parte de su folleto sin el cual no hubiese podido seguir una ruta sin perderme, y les doy las gracias por ello.

Comentar antes de salir, lo deteriorado de algunas señales (descoloridas, mal estado...)





La ruta explicada paso a paso...










Prats de lluçanes

El lugar esta salpicado de viejas y milenarias historias, tantas que se han perdido con otras que aun siendo viejas no desvelan lo que por estas tierras paso.









La cadira d´en Galceran/ La silla de Galceran

Llegamos a un lugar encantador, se esta bien realmente bien, nos contaron en el pueblo que antes los arboles que rodeaban la construcción no estaban y el lugar era como un puesto de observación, quizás como vigia de para avisar de quienes llegaban de lejos.


El nombre actual lo toma del cabecilla carlista Josep Galceran Escrigues, hijo de Prats de Lluçanés, cuando dirigia a sus tropas.
En el lateral de las piedras hay símbolos fálicos. de un origen más antiguo.
El lugar invita a pensar y meditar, a recogerse...







El roc foradat, lugar donde la bruja Napa preparaba sus pocimas y brebajes, personaje real del siglo XVII que desperto mucho recelo entre sus vecinos, fue acusada de matar una niña pequeña.(
la imagen la he extraido de internet, se perdio la que hice)


LEYENDA O NO TANTO....
Según cuentan esta roca era un lugar de culto, donde la bruja Napa guardaba las gallinas que robaba, en casa de la bruja se enconto un brazo de la niña Y el higado cocido con sangre, la bruja fue ejecutada al año siguiente en 1766.




Al pasar por aquí (sin saber que veiamos realmente, ni leyenda ni nada) el sentimiento de "estar mal" de quere pasar de largo se hizo más que notorio, el aire el sitio esta "cargado" y no es muy recomendable.

En este foro( con permiso del sr xavidc, autor del mismo, más información) http://www.circuloromanico.com, encontrareis más información de tipo cientifico sobre estas alineaciones, megalitos...

Según el autor Xavi:
"En el caso del Roc Foradat , estariamos tratando de una piedra con dos forniculas , una de ellas totalmente cerrada y ambas unidas por un agujero. Este agujero , que apunta a algun punto situado al Oeste (y que posiblemente coincidiria con La Guardia o Sant Marc , no es valido como punto de observacion , ya que seria necesario meter la cabeza en la fornicula , que ademas esta situada bastante alta (casi a dos metros del suelo). No obstante si seria util para dejar pasar el sol proximo a la puesta y solo durante muy pocas tardes dejaria pasar completamente la luz , indicando un cierto periodo del año , del cual por su ubicacion , solo me atrevo a descontar desde pasado el equinoccio de otoño hasta el equinoccio de primavera."

...........................


Continuamos la ruta:

Llegada a la ermita de Sant Sebastian, el lugar es muy apacible, se respira mucha paz, es curioso que en el portico de la igleia que da acceso a la ermita donde usualmente se colocan los santos protectores hay dos "iconos" dificiles de saber que son en forma triangular, quizás una fruta, algo agricola o que se yo.







El símbolo a la entrada de la ermita, como mínimo curioso





Cogemos el camino de regreso a Prats (a veces este parece entrar en una finca particular con perros y esas cosas) pero al parecer el camino es público.


Comentarios

Gachi ha dicho que…
La pedra Dreta...
Me llama la atención, y mucho
César Aguilar Gazquez ha dicho que…
es un menhir, pero me temo que no esta en su ubicacion original
Gachi ha dicho que…
Vaya...
Gracias
=)


Linda pansha!
:D
KawaYama ha dicho que…
Excelente reportaje Maestro Jan.
Pero insisto, y las escobas????
KawaYama ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

De juglares y trobadores

se busca jesus nazareno 33 años

Kendo en Terrassa