A la tercera va la vencida (Maravillosas coincidenciasII)


A la tercera va la vencida:


Un poco de historia:

Los ejercitos romanos de la antiguedad (de hecho la infanteri pesada, abajo pongo descripción para los que les interese estos temas militares) estaban formados por tres líneas de soldados, los primeros eran los hastatis, los segundos los principes, y los ultimos los triarii, pues bien cuando tenian que combatir siempre luchaban los de la primera linea.

Durante la batalla si las cosas se ponian feas pues entraban los principes a ver si resolvian el jaleo, pues bueno si todo iba mal y se torcia todo, pues en retaguardia quedaban los triarii (la tercera linea)

El dicho romano a la tercera va la vencida, se referia a que si la ultima linea era vencida, pues se acabo, porque nos matan a todos, si la tercera es vencida ...chungo chungo.

La cosa ha evoucionado un pelin desde los romanos, y bueno mas en nuestros días nos referimos a que si en dos veces no pasa, queda la tercera o algo asi´.


Pues mira si se cumplen las coincidencias, no hay dos sin tres,( hoy estoy de dichos populares), cual será la tercera....




Infantería pesada

Era la unidad principal de la legión. Se componía de ciudadanos legionarios que pudieran pagar el equipo compuesto de casco de bronce, escudo, armadura y lanza corta (pilum). El arma preferida era el gladius, un tipo de espada corta. La infantería pesada estaba subdividida de acuerdo a la experiencia de los legionarios en tres líneas separadas:

* Los hastati (sing. hastatus): eran los más jóvenes y formaban la línea delantera. Iban armados con dos pila de distintos pesos, para que una tuviera más alcance y la otra perforase los escudos. En el cuerpo a cuerpo, empleaban la espada. Como armadura era común el uso de placas de bronce sujetas con correas de cuero, que tapaban el corazón y parte del pecho. También utilizaban casco de bronce y el scutum (escudo largo romano).

* Los príncipes (sing. princeps): se trataba de hombres con edades rondando los 30 años, componían la segunda línea de la legión e iban armados al igual que los primeros, pero en lugar de la placa del pecho podían pagarse una coraza de cota de malla de anillos.

* Los triarii (sing. triarius): eran los soldados veteranos y alineados atrás, que sólo entraban en combate en situaciones extremas. A diferencia de los príncipes, en lugar de los pila manejaban una lanza larga, formando una sólida falange erizada de puntas de lanza que contuviera al enemigo.
(fuente wikipedia)


Comentarios

KawaYama ha dicho que…
Ave Cesar, los que te queremos desamos que no haya tres sin cuatro,,ni cinco ni...

Abrazos
"Kenditus"
kendopitecus ha dicho que…
Ave también! y A vé a vé si hay suerte y repetimos la cadena de no hay dos sin tres y ya serán seis y de seis en seis hasta llegar al número maldito marca de diablos y demonios ;) y casi mejor y sin detenernos enlacemos con la famosa frase de hasta el infinito y más allá :))))
Gachi ha dicho que…
Te das cuenta?
Todo sucede automáticamente, cuando dejamos fluir el Universo se entera y nos da maravillosas "coincidencias" de regalo, siempre

Abrazotes, muchos

Entradas populares de este blog

De juglares y trobadores

se busca jesus nazareno 33 años

Kendo en Terrassa