viernes, 23 de julio de 2010

El tirititero y otros cuentos (obras en papel)

La idea partio de una amiga muy querida, y así me decidi a guardar los relatos del Tirititero, y junto a otros cuentos aprisionarlos en papel.

Relatos cortos, el Tiritero, es el buscador de los sueños, en busca de las almas de los hombres, en estos relatos que tienen más de una lectura, la primera a un nivel que solo se queda con la historia, quizás un cuento ameno para niños, otra lectura más en profundidad, te conduce a través de metáforas y signos a los porqués de cada personaje de cada ser y las complejidades del alma de los hombres.

Aquí en Bubok podreis adquirir una obra en papel




sábado, 17 de julio de 2010

LLuvia

El secreto del tirititero



La noche ha caído por fin, en las afueras de la ciudad junto al bosque una carreta se ha detenido.

En silencioso circulo se halla el viejo mago y sus acompañantes de madera.


Un fuego lúgubre y sin vida quema torpemente, sin apenas calentar, deformando las caras de los presentes, imagenes fantasmagoricas que cambian a intervalos según sopla una brizna de viento.

Ante el débil fuego de color azul, el viejo mago suspira, le cuesta respirar, y con cada exhalacion del viejo, el fuego en respuesta parece extinguirse un poco cada vez.


El día ha sido terrible, mas aciago de lo que podía esperarse, la lluvia lo ha empapado todo, la función apenas ha podido ser representada, las telas se han mojado y hoy, hoy...no ha habido magia.

Todo huele a humedad y moho, la comida se ha perdido, así como el poco dinero del que disponía el tirititero.

-malditas tasas- malditos políticos, malditos todos...-dice el tirititero rompiendo el silencio-



El hombre esta cansado, mas allá de lo que sus viejos huesos pueden soportar.
El mundo lo ha alcanzado y ha quebrado sus espaldas.

Sabéis (dirigiéndose a su aforo de madera), en un día pensé que un hombre y su sueño podían hacer lo que quisiese, que si realmente uno lo deseaba, lo que imaginase estaba a su alcance, los sueños los mundos que soñase ...todo.

¿que soy ?
¿que somos ?

Decidme amigos mios quien tiene la respuesta?
Las marionetas con sus caritas de madera y ojos de vidrio miraban atentamente, hipnotizados por la figura que en cuclillas, les confesaba su vida.

Esta tierra nos ha desplazado en favor de un progreso que idiotiza a cuantos toca, han adorado a un dios confeccionado con tecnología y olvido, ensamblado con sueños prefabricados en un estudio de television.

El hombre contra el hombre...ya nadie escucha mis cuentos, ya nadie mira el interior del alma y se maravilla con la gloria del creador (no no, no digas nada mi buen Piggy,-dijo el viejo mirando al bufón como si este fuese a intervenir de un momento a otro con una sonora broma) la marioneta en cambio, tenia un triste semblante y parecía como el resto observar al viejo con suma preocupación.


¿que soy?
¿Que somos?

La lluvia que durante el día estuviese omnipresente hizo de nuevo su aparición, apagando el débil fuego, tras un pequeño crepitar de protesta, el fuego se apago, una columna de humo gris se levanto donde antes hubiese luz y calor.

La lluvia comenzo a apretar, pasados unos momentos se hizo torrencial, calando hasta los huesos al viejo mago, un agua que deshace por dentro, agua que inunda los campos y destruye las cosechas, que sume en el barro los sueños de los hombres.

El tirititero continuaba de rodillas junto a los rescoldos del fuego, la cabeza gacha, las manos agarradas entre si, como si orase en favor de un poder superior.

¿que soy?
¿Que somos?


La historia del Tirititero


Fui engendrado una noche terrible, de aquellas en la que Heimdall el Dios de las tormentas hiere los cielos con su gran martillo, una noche de truenos rayos y luces en el cielo.

Quizás por las luces de los cielos, quizás no, crecí fuerte y sano, sin miedo a la vida, sin miedo a nada.

De joven desafie a los demonios, a los seres visibles y a los no visibles y los vencí, los venci a todos....
Me sentía lleno de energía y nada era demasiado para mi, ninguna empresa, ningún reto, mis brazos eran fuertes y el mundo cabía entre mis manos, maestro me llamaban entonces, joven maestro, (una sonrisa aparecio en sus labios, por entonces yo enseñaba mágia, y sueños (los ojos del mago se brillaron ante el recuerdo).....pero pronto se apagaron volviendo a la realidad.

¿que soy?
¿Que somos?


Lejos quedan aquellos días, ahora soy el ladrón de almas, el tirititero, el maestro de marionetas, así me llaman, un viejo idiota con un sueño idiota, busco Alegría, busco la utopía , ese sitio misterioso, que dicen que esta tras el arco iris, Shamballa la llaman, el lugar de la felicidad eterna, soy el marionetista, el señor de las ilusiones, aquel que roba a la muerte almas, las almas de otros soñadores que como yo mismo, buscan, buscan....

Y aunque las luces se oscurezcan en el Norte, aunque los fuego del destino se oscurezcan bajo una capa negra de oscuridad e ignorancia, mio es el camino, mio es el camino de soñar con ese paraíso, con ese mundo donde cada uno puede ser lo que desee ser, pues el alma se hizo para experimentar, pues el creador esta en cada uno de nos, pues nos somos el creador.

Mio es es el camino amigos, mio es el poder de los sueños y de como crearlos, mio es el poder de soñar con el Edén de nuestros ancestros

.... todos los que quieran pueden unirse a nos, pues nos somos hermanos, nos amigos, nos buscamos mas allá del arco iris, nos buscamos Alegria.




domingo, 11 de julio de 2010

el circulo

El circulo



Un viejo escritorio de gruesa madera maciza, quizás heredado de su padre, fuerte y regio, apoyandose en unas gruesas y torneadas patas, soporta la carga de los sufrimientos, de las estrellas y del alma del escriba, de sus sueños, sus codices y su magia.


Los documentos depositados en perfecto orden, sistematicamente clasificados, todos en el lugar que han de estar; El escriba ha escrutado el firmamento toda una vida, a traves de un vetusto telescopio de acero y laton, mil veces ha corregido los calculos, mil veces se ha alegrado y otras tantas, ante ellos ha .....llorado.



Pero ahora lo sabe, con certeza, con un saber que ha trabajado durante cien lunas, cien lunas para que su saber rivalice con el de sus ancestros.

A veces la carga del pasado resulta una montaña con la cual tus espaldas apenas pueden soportar.

Pero el escriba lo ha descifrado, su conocimiento, su intuición, lo ha logrado, ahora lo sabe por fin lo sabe...


El escriba esta euforico, y da vueltas por la habitación, se siente tan feliz como no lo hacia en mucho tiempo.
El firmamento, las enseñanzas, las luces y la magia confluyen en un lugar en un dia en hora,esta noche, alla le espera su destino...



Cuando se ha llegado a la meta, esta pierde sentido, que es lo que me trajo hasta aqui.-piensa-


Y ahora?.....
.......... tras tanto esfuerzo, tras tanto saber, se pregunta.....

¿que hacer?
¿Que no hacer?
¿Que decir?
¿....................?



Y mientras deambula por la habitacion, el miedo la devuelve a su realidad, he descifrado el destino, me he avanzado a mi tiempo, se el secreto de mi camino...

¿he de enfrentarme a mi demonio particular?
¿se reira mientras se apoya en una farola?
¿me lastimará...?


La voz del miedo, le susurra en un tono muy bajo .....No vayas...
....te destruirá...
......no vayas.....


Un frio sudor le recorre la espalda...el miedo es grande y ante el gran ventanal .. ....duda.


Pero sin aviso, una voz que reconoce familiar, como la de un amigo, como una hermana mayor, en su interior pronuncia su nombre .... Tessie

Y recuerda su nombre, y le gusta su nombre, el cual no habia sido pronunciado en mucho tiempo.

...cual era la pregunta...que me llevo hasta aqui?



Al final confuso, sale a la calle, tras sus habitos de monje, de escribano, de erudito, una pregunta le devora las entrañas.
.....................



Y camina por las calles, camina por su bella ciudad, y repara en el mar, su vasto oceano , aquel que siempre amo, y no recuerda la pregunta , aquella que le ha conducido a adonde esta.

Y en el faro del fin del mundo, ahora que ha llegado... la pregunta vuelve una y otra vez, que hacer.... que decir .....

...cual era la pregunta...que me llevo hasta aqui?

.......

Pasan las horas.....

......


Oh mi dulce Aprendiz, siempre pensando siempre rumiando el que...
Un hombre salido de las sombras se ha acercado al escriba que a los pies del faro todavia no recuerda la pregunta.




Que haces aqui- le pregunta el viejo.
No se espero algo importante. - responde el escriba-

Ah ...eso es interesante, si no te importa yo tambien estoy esperando a un amigo, ¿te importa que espere junto a ti?- dice el viejo

- en absoluto, pero no me distraiga estoy concentrado en algo importante que debo recordar y no se que es-

Claro que no- le dice el viejo- yo no pienso molestare.

Con un movimiento de aprovacion el otro asiente, mientras se estrujaba la mente en busca de una respuesta, mientras se refugia en su mente como suele hacer.

.................



Como mi amigo no llega, te importa que te cuente una historia para pasar el tiempo, asi se nos hara la espera mas amena a ambos.- dice el viejo-

Encogiendose de hombros el escriba asiente, como si no le quedase mas remedio, el viejo es una molestia inoportuna, un mal menor, sus pensamientos estan cerca de recordar...


Bueno dice el viejo....y comienza la historia........


El camino del samurai

Era el Japón feudal, las grandes guerras habian acabado, un clan se habia impuesto a los demas, los Tokugawa eran dueños de todo.

En Edo un viejo maestro de esgrima llamado Masamune se vio obligado a tomar como discípulo a un joven y violento samurai, este era altivo, bravucon y muy pendenciero, ademas de habil con el sable.

El joven le hizo saber al viejo maestro su disgusto por estar alla, y que nada tenia que aprender, Masamune le ofrecio un trato.


Mira, esta espada es un gran regalo del mismo emperador, la mejor de su genero, una obra de arte en si misma, como yo tampoco deseo entrenarte, te la regalare si eres capaz de superar unos obstaculos en un campo de entrenamiento, esta tarea no te llevara mas de un dia, y asi los dos cumpliremos honorablemente con quien nos ha obligado a trabajar juntos -dijo Masamune-

Mirando la bella hoja, ante la tarea tan facil el samurai acepto.

Al dia siguiente, comenzó el entrenamiento, las pruebas se sucedian, los cortes, las fintas, la precisión...todo estaba en el campo de entrenamiento, por poco ese mismo dia el joven samurai no completo la tarea.

El dia siguiente fue como el anterior, pero Masamune cambiaba algún obstaculo, ponia un nuevo elemento, que hacia que el joven no pudiese completar la tarea.

Pasaron los meses.....
y cada día era como el anterior, un poco más que el anterior...

Paso el tiempo...

y un dia hallo Masamune al joven samurai meditando ante la espada que el le habia ofrecido, sonrio y le regalo la espada.


.......................


El escriba que ya estaba totalmente centrado en la historia pregunto

¿Por que le regalo la espada, si no habia completado el entrenamiento?

El viejo sonrio.- Porque el objetivo nunca fue conseguir la espada, el objetivo era el camino en si mismo, el caminar....


Los ojos del escriba se abrieron de par en par y miraron al tirititero, no dijeron nada.

Largo tiempo llevas buscandome
Tanto como yo llevo escapando de ti


Por fín el circulo se ha cerrado mi aprendiz, ahora por fin ves ....(el escriba asintio) tras él, el particular sonido de una carreta acercandose.



jueves, 8 de julio de 2010

La reja de espinas

La reja de espinas


En una gran verja de afiladas puntas de metal que protegia la gran mansión señorial, había un espantapajaros.

Clavado en la verja el muñeco miraba pasar la vida.


........

La figura con formas de mujer suplicaba ayuda a los transeuntes, pero nadie reparaba en ella, nadie la veia, aunque todos la miraban.



La bailarina esta rota, la bailarina esta atrapada en una cárcel de hierro, alguien , la coloco allá y después le robo todo su movimiento, toda la gracia con la que los Dioses de la vida la hicieron nacer, y allí se consumía, deseando moverse con los pies y las manos hundidas en el acero de la reja.

La bailarina no se puede mover, la bailarina no tiene movimiento, la bailarina no puede escapar.

Ya han pasado días años y millones de momentos...la bailarina no puede escapar.

........................................

Ante el espantapajaros una larga figura mira desde hace ya unas horas, unos días unos años o quizás millones de momentos, no dice nada, mira, mira en silencio el dolor que de aquella alma escapa.


Sin decir nada la empieza a descolgar de la fría verja, quita sus manos de la maraña de hierros que la prisionan, suelta un brazo, luego otro, y en silencio, la descuelga de la verja.

En la mansión, tras las cortinas, figuras oscuras miran la escena, pero no se atreven a hacer nada, pues nada pueden hacer.
......



Pasa el tiempo...

En el suelo, ante el viejo, tras un largo rato la bailarina por fin lo mira (lo mira y entiende) y agradecida le dice:

LLevame contigo.

No puedo hacer eso mi princesa, no puedo ...(las palabras surgen entrecortadas del hombre)

-pero tu me has devuelto el movimiento- (dice la bailarina levantando gracilmente la pierna)

Siempre fue tuyo mi niña, siempre fue tuyo, es uno de los dones mas hermosos de la tierra.

-Pero yo deseo ir contigo- dice la joven con voz amarga, con la vista clavada en el hombre.

El viejo la miro con el rostro sombrío - Me temo que no es tu momento-

Por favor , le dice ella, juntando sus manos en torno a las de él.
Por favor.....(la suplica nace en el fondo de su alma hacia la del viejo)

No puedo prometerte nada mi princesa, no puedo prometerte nada.


Por favoooooooooor, le dice ella con el rostro, el alma y la vida en una suplica.

Has de saber - mi princesa- que te lo he dar todo, desde la luz, hasta el fondo de los abismos, días grises y oscuros, luz y toda la vida que necesites mas allá de los cielos de los hombres y los Dioses.

Todo....pero un día desapareceré, sin avisar, sin despedidas sin una palabra ...pues así ha de ser.

-pero bailare- dijo ella

Bailaras.... bailaras, cuanto quieras, como quieras, la vida y la danza están dentro de ti, y mucho más .... (dijo el viejo sonriendo)

Y la bailarina comenzo a danzar en la calle, eufórica, levantando los pies como nunca lo había hecho, como si una descarga de energía eléctrica la recorriese, luz y vida son cuanto soy, la música vibra en mi interior, soy yo aquello que deseo ser, aquello por lo que vine a este mundo, mi meta es dar, mi meta es bailar....


Y pasaron las horas, y los seres oscuros dentro de la gran mansión, chillaban de dolor al ver a la bailarina danzar.

Y al caer la noche, dijo el hombre.
Sube a la carreta - mi princesa- es hora de marchar.

Y ella subió a la carreta y allí encontró a sus nuevos amigos

... Friederick el caballero, Piggy el bufon, Adami la hadita, el aprendiz de escriba, el boticario...y algunos más.


jueves, 1 de julio de 2010

La torre de marfil

El lugar: una gran torre en el centro de la ciudad, en ella una sala circular y en su interior una majestuosa biblioteca.

De mas de dos pisos de altura, repleta de libros, legajos y conocimiento, desde el suelo hasta el techo, todas las obras simetricamente colocadas, todo en su estante perfectamente clasificado, no hay lugar aquí para la espontaneidad ni la improvisación; Para llegar a los niveles superiores de la sala, se accede con una escalera de latón dorado,que con sus peldaños de madera de caoba, gira sobre rieles como un trenecito, para poder acceder a todas las alturas de la gran biblioteca.

En la escalera un hombre como un niño se balancea de un lado a otro.

Roaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrr (gime la escalera cuando toma velocidad )

Roaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrr (gruñen las ruedecitas sobre la madera, al impulsarse el hombre de una lado a otro.

Roaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrr (una y otra vez, el hombre se impulsa por la sala, sin mas que hacer, como un niño, sin preocupaciones, dejando perder el tiempo.




........................................



Hubo una vez que la gran torre que es su casa, su negocio y su prisión, rebosaba vida, cuando sus hijos eran niños, cuando su actividad era frenética, cuando tras el trabajo, se afanaba en la alquimia, en pociones y secretos...

Ahhhh como echa de menos aquella época, cuanto la añora, cuanto que le gustaría que volviese.


Pero ese tiempo hace mucho que paso, los niños han crecido, se han hecho hombres, han marchado y viven una vida feliz, tranquila y sobretodo ....lejana

Los buenos amigos del pasado, con quien tanto se compartio se habían distanciado, se han retirado a lugares lejanos, y el resto ...bueno el resto simplemente se han hecho viejos.

Entre legajos y libros entre conocimiento conocido y formulas de alquimia , el hombre de la torre se aburre mortalmente.

En la inmensa torre el boticario ...se siente solo, tremendamente solo, con millones de momentos ante el y la eternidad como compañera....el boticario se desepera, y mira como pasa el tiempo.

el boticario ....esta solo.




Roaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrr (gime la escalera cuando toma de nuevo velocidad atravesando la sala, esta travesura que antes hubiese escandalizado a sus amigos, ya no le divierte, sus pensamientos son funestos, oscuros, abyectos, el boticario ...esta solo)

Roaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrr (De pronto a través del ventanal de colores algo perturba su mundo)


El griterío viene de la calle, del mundo exterior.


Justo frente a su gran casa, los chiquillos del barrio están reunidos ante una vieja carreta, miran absortos una obra de marionetas.

Intrigado sin nada quehacer,(otra travesura pensó) a hurtadillas.... el hombre se escapa de la torre y a distancia comienza a mirar la obra.



TATARARIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII (suenan las trompetas)

El pequeño telón se abre, en el escenario hay una figura de madera con ojillos de vidrio que anuncia a viva voz:



!!! "El baile de palacio"!!!


Primero las presentaciones, dice la figurilla con sombrero de tres picos:

Udni la princesa, Friederick el caballero, un servidor Piggy maestro de bufones, Adami la hadita, el aprendiz de escriba, ...y algunos más, representaran ante tan distinguido publico la gran obra que y han contemplado reyes y reinas de todo el mundo.


(Los niños aplauden a rabiar)

El hombre (que en secreto tras un árbol mira), le centellean los ojos, mientras su corazón espera con impaciencia.


La obra es sencilla, dulce y agradable, sin pretensiones, pero llena de pasión y energía, para aquellos que saben ser niños, para aquellos que en el corazón todavía sienten la alegría de la vida, de los sueños, de las gestas, de las princesas y Dragones, del amor y sobretodo de la esperanza.



Tantas cosas se dicen, nueva luz para tan cansados ojos, que el gran hombre de ciencia se siente feliz de nuevo.

Tras el árbol donde se esconde, el boticario cambia sus facciones según transcurre la obra, ríe con Piggy y sus traspiés, se sonroja al ver a la hadita y se enamora de nuevo con la princesa, cuando la obra acaba, él es un niño más entre tantos otros que aplauden estruendosamente sentados en la calle.

Como un chiquillo, esta nuevamente lleno de vida y energía tiene tanto y tanto por descubrir de la vida.

Ahora, el pasado, los títulos y las condecoraciones, sus reconocimientos y mil cosas mas, carecen de importancia, lo único, vivir el momento, vivir el presente.

Sin pensárselo dos veces se dirige al tirititero y le pide acompañarlo, este extrañado lo mira y cortésmente le responde:


Lo lamento señor, en el carro solo viajamos yo y mis amigos, solo fantasía, nubes sueños e ilusiones...

(dedicándole una profunda mirada, tras la pausa continua ).... no disponemos de mucho, ni comodidades, ni siquiera un poco de pan, nuestra vida es dura, lo lamento (vuelve a excusarse )


Y haciéndole una amplia reverencia con sombrero y capa, de aquella que se le hacen a los nobles y los reyes, se despide.

"Nos hemos de partir
nos buenos amigos
nos grandes amigos
nos amigos para siempre."


Todas las marionetas con sus ojos de vidrio y sus caritas de madera, miraron tristemente al hombre y este, este les devolvió la mirada.

Con gran dolor en su fuero interno, sabia que algo se le escapaba, y no sabiendo el que, se alejo de la carreta cabizbajo hacia su torre.


Amigos nos
amigos todos
amigos nos


(las palabras del tirititero seguían resonando en su cabeza)

El gran hombre de ciencia se sintió abatido, su mente analítica y racional empezó a analizar los pros y los contras, el sentido, su status, el que dirán, y mil cosas mas...


Miro a la torre fría y desolada, llena de conocimiento y saber, de bienestar y ....soledad.

Luego hecho un vistazo a la carreta...algo le apretó las tripas, tan fuerte, algo que no sentía desde que era niño....estaba emocionado, inquieto, como quien va a hacer una travesura.


Miedo, esperanza, y el corazón latiendo como no lo hacia en años.
su mente racional intentaba imponerse de de nuevo...conocimiento, saber, quehacer, responsabilidad...


"Vamos en busca de Alegría" (La voz dulce de Adami resonó en su cabeza)


El boticario abrió los ojos sobresaltado y corrió a la torre como una exhalación, las palabras antes extrañas del tirititero se tornaron ahora claras.

"solo marionetas",- claro se dijo -"solo marionetas"


Entro en la torre y subió unos pisos, y en una gran y perfumada sala, tras rebuscar unos segundos por los estantes, encontró lo que buscaba, un frasco de una mezcla escarlata y oro, la apuro de un trago, luego salio corriendo a a la calle..... pero la carreta no estaba, el tirititero había partido.


Corrió hasta las afueras del pueblo, desolado, con el corazón en un puño, corrió y corrió hasta agotar toda la energía de la que disponía, y agotado se dejo caer sobre la hierba, la ultima esperanza se le había escapado como arena entre los dedos.

...............................

La luz se desvanece y la oscuridad de la noche se podera de todo, sin esperanza el boticario tumbado, mira las estrellas, su cuerpo no reponde, lágrimas se escapan de su rostro...



Ya no queda esperanza...solo la noche.

solo la noche...

..........................


Pasan las horas y surgiendo de las sombras... una carreta.

De ella, sin prisas desciende el tirititero, mira al hombre que yace en el suelo junto al camino, con dulzura, lo recoje y lo deposita con sumo cuidado con los demás.


Udni la princesa, Friederick el caballero, Piggy el bufon, Adami la hadita, el aprendiz de escriba, el boticario...y algunos más.

la carreta parte...