Solsona, como colgar un burro

Un viaje al interior de Cataluña, tradiciones que ni se nos pasaban por la cabeza, vaya por lo menos a mi, buscando un carnaval tipo Rio, y bueno va a ser que no...
Pero que no...raritos si son por estos lares, pero muxo, para empezar no se disfraza Ni Dios...


LLegada a la ciudad ...






Pongo un poquito de antecedentes donde estamos:

Solsona es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Lérida, es la capital de la comarca del Solsonés. Es también cabeza de partido judicial y sede de obispado. Le fue concedido el título de ciudad por Felipe II.

Limita al N con el municipio de Lladurs, al E, SE, S, SO y O con el municipio de Olius. Es conocida por su riqueza cultural y su patrimonio histórico. La imagen de la Mare de Déu del Claustre, como patrona de Solsona es uno de sus principales alicientes(fuente wiki)


El carnaval de la ciudad:




y cartelitos de bienvenida ..esto promete...


pero los nativos van pelin tapaos para mi gusto



Me esta entrando hambre y pasa algo con un burro que no me entero que es...



Como no se que es eso de la leyenda del burro y porque hay una horca para colgar al pobre bicho recurro a la wikipedia:

Torre de les Hores: En castellano, torre de las horas, situada en el medio del carrer del Castell, está fechada antes de 1500 y tenía inicialmente dos campanas, una para tocar a fuego, a somatén y que anunciaba la hora de reunión del Consejo que gobernaba la ciudad, mientras que la otra se utilizaba como reloj.

Actualmente sirve de reloj, pero destaca el papel que toma durante el Carnaval, donde se cuelga, durante la semana que se feseja, un asno de cartón en un acto que se denomina la penjada del ruc (colagada del asno). Ésta costumbre recuerda una leyenda que dio el mal nombre de mata-rucs (mata-asnos) a la gente de Solsona.
(fuente wikipedia)

y aqui la leyenda según Alberto Jover Corbi

Colgada del burro Rucs_de_Solsona

A las gentes de Solsona se les denomina mataburros, ya que según explica la leyenda:
Hace muchos años...... en uno de los campanarios de la ciudad crecían unas hierbas, y los "solsonins" las querían limpiar, y se envió un burro a comérselas. Pero, claro, al ser la escalera tan estrecha, los encargados decidieron hacer subir al pollino colgado... del cuello, como no. Mientras la pobre bestia agonizaba, no pudo aguantar más la vejiga y la vació sobre los presentes.
Por ello, los solsonins, haciendo uso del sentido del humor, empezaron a realizar la "Colgada del Burro" (en catalán: Penjada del Ruc), lógicamente no con un animal de verdad, sino con un burro de cartón-piedra y de peluche, con un mecanismo para simular la última micción de la pobre bestia de la leyenda. Y desde entonces, este acto, que se lleva a término el sábado de Carnaval por la noche, se ha convertido en el emblema de la fiesta y en uno de los momentos más impactantes y emotivos de la misma.
El sábado de Carnaval por la noche, se cuelga el burro al compás de la canción "A Solsona buena gente", que la gente de la plaza canta mientras se va subiendo el burro hasta arriba del campanario de la Torre de les Hores.






total que me estoy muriendo de hambre y nos vamos a la cabaña d´en Geli un lugar típico de Solsona i XDDD que se come bien.










y ...que se yo, paso de zoofilias o como se llame, lo de las burrerias y esas cosas que hacen por aqui




Jan

Comentarios

KawaYama ha dicho que…
Muy interesante vuestro periplo Solsonero (Solsonec) y mejor el buen yantar que has puesto en tu blog. Ummmmm! Hermosas patitas de lechón.
kendopitecus ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kendopitecus ha dicho que…
Se abre el apetito de comer y conocer. Las tierras de interior suelen tener ese tipo de costumbres, tirar cabras del campanario, colgar burros, lancear toros hasta la muerte,... las de la costa degollar patos colgados de una cuerda de un tirón, lanzar bueyes al mar,... en fin que tanto en el interior como en la costa es difícil discernir donde está el más animal y si éste es la victima o el verdugo.
César Aguilar Gazquez ha dicho que…
Me temo que no son patas de porc es un plato típico de´en Geli, con patata...y que se yo
Estoy de acuerdo con Kendopitecus, los pueblos del interior tienem costumbres que se nos antojan "curiosas" por decir algo, y la de "burrerias" que me figuro han desaparecido con el tiempo.

Saludos
Gachi ha dicho que…
interesante.... muy, mucho.
linda semana para todos!
abrazotes jan
aprendiz ha dicho que…
tanto que se aprende por aqui...


beijitos
matarruca ha dicho que…
que grácia, soy de Solsona y por casualidad acabo de descubrir este blog, me he reído mucho, pero que no se asuste la gente con lo del maltrato animal,que el burro, siempre, siempre, ha sido de cartón, jajaja, incluso en la leyenda creo que no deja de ser eso, leyenda...y poco debe tener de cierto....a repetir el año que viene??
César Aguilar Gazquez ha dicho que…
repetiremos el próximo año pero esta vez iremos tres
Saludos Matarruca

Entradas populares de este blog

De juglares y trobadores

se busca jesus nazareno 33 años

Kendo en Terrassa