la sonrisa del Uke

No es un Haiku pero estamos en ello
para mi buen kendito:


Busco en mi cansado camino.

Entregar, cuanto me hace compañia.

Ofrezco y me rechazan,
la flor del Crisantemo.



Vam



Para quien desee saber mas de los Haikus japoneses...

H A I K U S - H A I K A I S - H A I K U S

Un HAIKU o haikai es una composición poética japonesa que consta de 17 sílabas que pueden ser distribuidas en tres grupos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente. Su origen hay que buscarlo en la "renga" o poesía en cadena, especie de competición o juego poético que practicaban en la antigüedad, añadiendo versos de 14 sílabas a un primer verso dado como tema.

En la época moderna, entre los mejores cultivadores de "haikus" figuran los poetas:

El haiku es la forma de poesía especialmente zen. Es la poesía más pura y sin artificios. En términos budistas esta breve composición de 17 sílabas, expresa la esencia de cada cosas. El "haiku" por tanto es la expresión de una iluminación temporal que nos permite penetrar en la vida de las cosas.

HAIKU, la poesía más breve. El "haiku" es ese extraño poema japonés de 3 líneas que hace de la rigidez virtud y que sigue la pauta silábica: 5-7-5.

Es dificil expresar una idea atendiendo a las estrecheces de nuestro intelecto. La rigidez de nuestras palabras hacen que nunca consigamos decir con exactitud lo que pensamos, lo que sentimos en cada momento. Nuestras inquietas emociones cambian continuamente y burlan con su errático devenir el poder de nuestra mente. La comunicación es por definición imperfecta entre nuestros congéneres. Sirvámonos, pues, de la síntesis, del extremo esfuerzo de lo breve, para destilar la esencia de nuestro pensamiento y así apuntar certero, con extrema precisión en el centro de la diana de las ideas.

El arte del "Haiku": Como todo lo que realmente merece la pena, cuesta alcanzarlo. Un buen haiku, requiere un proceso de elaboración muy detallado y laborioso, pero a cambio el resultado es de suma belleza, provocando un especial deleite en su contemplación, dado su sencillez y su fuerza. Ritmo y sonoridad que acompañan a su liviano estructura para albergar en 17 sílabas la esencia mágica de una idea.

extraido del blog http://www.artedehoy.net/html/haikuszen.html

Comentarios

KawaYama ha dicho que…
Entendido diablo sabio.
He cambiado mi nombre Kend-ito is dead, Kawayama was born :-)
KawaYama ha dicho que…
Sabes?, recopilando sensaciones, vivencias, etc. me doy cuenta que el defecto más grande que tengo de los muchos es precisamente el que apuntas en tu Haiku (así me va la vida).
Como dices tu siempre:
-tal vez deberia de aprender a ofrecer menos-
-tal vez-

Entradas populares de este blog

De juglares y trobadores

se busca jesus nazareno 33 años

Kendo en Terrassa