Iaido

 

 El arte de la espada el desenvainar, eso y mucho más es el Iaido, la perfección de la forma, describir un circulo imaginario desde la punta del sable hasta la saya, describir un arco perfecto de corte, el pulir ..tu alma 


Quizás parezca una tonteria en tiempos de crisis, de television basura de programas que fomentan "soy el más guapo, ignorante y trabajo 14 horas en el super, pero voy superbienpeinao", ademas España ha ganao y el Barça es campeón...

En días oscuros perfecciona tu técnica, perfecciona tu manera de hacer, que los vulgares no te ahoguen con su ignorancia,  el iaido y las artes marciales te ayudan en el camino.

Cesar

 Extraido del blog del karate club hirota donde suelo escribir


El pasado viernes el maestro Hiruma realizó examenes de iaido, actividad que se viene desarrollando desde hace años en el club.
Dado el alto nivel de los participantes entre ellos nuestro sensei Santiago Cerezo,  cada cual presento su examen elaborandolo el mismo, eligiendo las katas adecuadas a su nivel.

Ante la atenta mirada del maestro Hiruma, que tambien da clases de Kendo en karate club Hirota desde hace mas de 20 años,los examinados promocionaron a un nuevo nivel.


!Felicidades a todos por los nuevos grados!


  Los participantes, centro sentado maestro Hiruma a su dcha Camil, tras el Santiago Cerezo y de pie en el otro extremo Fernando entre otros..




Sobre el Iaido

El iaidō (居合道?) es un arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana. Era practicado por los samuráis, especialmente en el periodo Edo. Estas técnicas surgen principalmente para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con el arma aún en la saya (vaina) y desenvainando con la velocidad apropiada para atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. La principal idea del iaidō es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.
Estas técnicas de desenvainado surgieron entre los siglos XV y XVI, y existieron gran cantidad de tradiciones marciales (escuelas) que las incluían dentro de sus enseñanzas. Cada una de estas escuelas enseñaba técnicas, estrategias y conceptos diferentes, y tenían formas de enseñanza y entrenamiento distintas. Hoy en día se utiliza el término koryū para referirse a esas escuelas antiguas, e incluso existieron algunas de ellas dedicadas exclusivamente a enseñar técnicas de desenvainado.
Algunas de estas escuelas han llegado hasta nuestros días y continúan practicándose. También se han creado programas modernos que reúnen formas de iai adaptadas de algunas de esas escuelas tradicionales, como el caso del ZNKR Iaidō (o seitei iai), o el ZNIR Tōhō iaidō. Para diferenciarlas de las formas antiguas, no se utiliza el término "escuela" para referirse a estas formas modernas de trabajo. Es habitual que los principiantes comiencen practicando formas de trabajo modernas, para más adelante profundizar practicando además una koryū o escuela, aunque esto no tiene por qué ser siempre así.
Se suele entender que las formas modernas están más orientadas al desarrollo personal, técnico y físico del practicante que a la efectividad en combate, mientras que en las diferentes escuelas prima el realismo y la efectividad. No obstante esto es una simplificación, ya que las diferencias no son siempre tan claras y esto no tiene por qué cumplirse en todos los casos.
(Fuente Wikipedia)

Comentarios

KawaYama ha dicho que…
Muy buen artículo, de él me ha gustado sobre todo la frase que dices:

-el pulir ..tu alma-

Esa, para mí es la esencia de Iai-Do. El Ken-Do o el Karate Do, te enseñan a parar, atacar, a comrobar el mejor momento para elegir la mejor contra.

El Iai-do para mi, es el arte de la paciente anticipación. Allá donde el ataque ha de estar supeditado a un "Seme" previo y postrior (solo con la mirada y la posición de tu cuerpo), que permita al contrintante evitar tu ataque rápido y decisivo de un forma honrosa.

Uff!! que largo no?

Salu2
César Aguilar Gazquez ha dicho que…
celebro que te guste
kendopitecus ha dicho que…
Estoy como la madre y la hija de APM? y yo también!
Sabes, creo que ati también te gustaría el Iai

Entradas populares de este blog

De juglares y trobadores

se busca jesus nazareno 33 años

Kendo en Terrassa