Dento karate do

Una de las entradas en karate club Hirota donde suelo escribir



Principios de Septiembre, tal el periodo estival se reanudan los entrenos, mi cuerpo echaba de menos el dojo, quizás las cosas sencillas como el entreno y la disciplina sean aquellas que más añoran, y aunque he practicado mis katas cada mañana volver al dojo es un volver a casa.

 Mi sorpresa es mayúsula al entrar por la puerta,  toda la recepción ha cambiado, el olor a nuevo y recien pintado, cambios en la decoración respetando lo antiguo pero con materiales nuevos, apenas si veo al sensei, a mis compañeros Carlos, Manuel y cia que me saludan.

 Mi sempai  Manuel me enseña las nuevas mejoras, sobre ellas destaca el retrato del maestro Hirota que se ha trasladado del despacho de Santiago al hall y ahora a mi modo de ver luce mucho mejor.

 Tras los comentarios sobre el verano, la conversación deriva hacia el karate, el maestro plantea una pregunta:
 ¿Que es el Dento karate do?
Nos quedamos pensativos, Santiago nos mira con los brazos cruzados y  mirada inquisitiva...

 ¿Que es el dento karate do?

-El Karate tradicional-contesta Manuel-

Si pero que es, que significa exactamente-interviene el sensei- el termino es mucho más amplio, ¿que pensáis que es?-

 Durante unos tensos minutos se hace un silencio-Santiago Cerezo haciéndose eco de su propia pregunta contesta a su pregunta.

La denominación dento es un invento de los años sesenta, en aquellos días ese termino no existía como tal, la palabra karate ya es tradicional en si misma.

Los compañeros nos miramos intrigados, Santi prosigue:

-Esto se invento en un intento de diferenciar el karate deportivo en el cual hay competición del karate en  que no la hay, es un termino inapropiado, algunos grupos lo usan para hacer más incapie en que trabajan un karate tradicional, de hecho hay un tercer estadio que sería las ne-wasa.

¿Las ne -wasa?-interroga Carlos-

Técnicas en el suelo ne-wasa -continua Santi- son propias de judo y jiu jitsu, estos grupos las usan para diferenciarse del resto, pero el karate propiamente nunca ha tenido este punto, al revés nosotros intentamos no llegar nunca al suelo.

Tras unos momentos de calma, el sempai Manuel pregunta:

-Sensei cual es el legado del maestro Hirota?

Santi espera un momento para tener toda nuestra atención y cuando estamos en completo silencio contesta a Manuel:

-El legado del maestro Hirota son los dos Karate do y karate deportivo, con el se practicaron  las dos maneras de practicar karate, el nunca empleo el termino "Dento"  también es cierto que tampoco lo desmintió.

Llegan más estudiantes al dojo, la conversación termina comienza el entreno.



El maestro Hirota

Comentarios

kendopitecus ha dicho que…
Siempre es bueno leer. Se aprende.
Gracias por una explicación tan amena
KawaYama ha dicho que…
Ahora entiendo la terminologia. "Dento" pués, se refiere a aquel Karate del cual el Maestro Funakoshi predicaba; no competición, no kumite sí katas, sí kihon. Arte, en pocas palabras

Entradas populares de este blog

De juglares y trobadores

se busca jesus nazareno 33 años

Kendo en Terrassa