jueves, 28 de junio de 2012

Iaido

 

 El arte de la espada el desenvainar, eso y mucho más es el Iaido, la perfección de la forma, describir un circulo imaginario desde la punta del sable hasta la saya, describir un arco perfecto de corte, el pulir ..tu alma 


Quizás parezca una tonteria en tiempos de crisis, de television basura de programas que fomentan "soy el más guapo, ignorante y trabajo 14 horas en el super, pero voy superbienpeinao", ademas España ha ganao y el Barça es campeón...

En días oscuros perfecciona tu técnica, perfecciona tu manera de hacer, que los vulgares no te ahoguen con su ignorancia,  el iaido y las artes marciales te ayudan en el camino.

Cesar

 Extraido del blog del karate club hirota donde suelo escribir


El pasado viernes el maestro Hiruma realizó examenes de iaido, actividad que se viene desarrollando desde hace años en el club.
Dado el alto nivel de los participantes entre ellos nuestro sensei Santiago Cerezo,  cada cual presento su examen elaborandolo el mismo, eligiendo las katas adecuadas a su nivel.

Ante la atenta mirada del maestro Hiruma, que tambien da clases de Kendo en karate club Hirota desde hace mas de 20 años,los examinados promocionaron a un nuevo nivel.


!Felicidades a todos por los nuevos grados!


  Los participantes, centro sentado maestro Hiruma a su dcha Camil, tras el Santiago Cerezo y de pie en el otro extremo Fernando entre otros..




Sobre el Iaido

El iaidō (居合道?) es un arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana. Era practicado por los samuráis, especialmente en el periodo Edo. Estas técnicas surgen principalmente para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con el arma aún en la saya (vaina) y desenvainando con la velocidad apropiada para atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. La principal idea del iaidō es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.
Estas técnicas de desenvainado surgieron entre los siglos XV y XVI, y existieron gran cantidad de tradiciones marciales (escuelas) que las incluían dentro de sus enseñanzas. Cada una de estas escuelas enseñaba técnicas, estrategias y conceptos diferentes, y tenían formas de enseñanza y entrenamiento distintas. Hoy en día se utiliza el término koryū para referirse a esas escuelas antiguas, e incluso existieron algunas de ellas dedicadas exclusivamente a enseñar técnicas de desenvainado.
Algunas de estas escuelas han llegado hasta nuestros días y continúan practicándose. También se han creado programas modernos que reúnen formas de iai adaptadas de algunas de esas escuelas tradicionales, como el caso del ZNKR Iaidō (o seitei iai), o el ZNIR Tōhō iaidō. Para diferenciarlas de las formas antiguas, no se utiliza el término "escuela" para referirse a estas formas modernas de trabajo. Es habitual que los principiantes comiencen practicando formas de trabajo modernas, para más adelante profundizar practicando además una koryū o escuela, aunque esto no tiene por qué ser siempre así.
Se suele entender que las formas modernas están más orientadas al desarrollo personal, técnico y físico del practicante que a la efectividad en combate, mientras que en las diferentes escuelas prima el realismo y la efectividad. No obstante esto es una simplificación, ya que las diferencias no son siempre tan claras y esto no tiene por qué cumplirse en todos los casos.
(Fuente Wikipedia)

sábado, 23 de junio de 2012

Cada uno tiene poder sobre los mundos que crea


Con el encabezado anterior me he encontrado con esta película basada en un comic,  creo que debo estar mas receptivo, o quizás estoy cambiando, pero los mensajes menos obvios que están en la intrahistoria de esta cinta me llegan con más claridad.

Frases que te hacen reflexionar:

 Cada uno tiene poder sobre los mundos que crea.

Tienes todas las armas que necesitas , ahora lucha.

Quizás el autor se refiera a las armas como tales, pero si lo extrapolas a la vida que te ha tocado vivir, te das cuenta que es mucho más, la cinta tiene mensajes ocultos tras las chicas en ropa interior y las escenas de batallas imposibles.

Lucha, cuando no quede salida lucha, cuando no haya más camino continua luchando, cuando el abismo y los problemas se hagan gigantes de metal poderosos lucha.

Cuando los que se creen todopoderosos, los banqueros , los políticos los corruptos se unan lucha.

No dejes tu futuro y el de los que amas a las bestias sin alma vendidas al poder del dinero, lucha.

Saca de tus entrañas el poder que Dios te ha dado y quema cuanto haya que quemar,  de las cenizas de un mundo corrupto crecen flores nuevas, lucha.

Nunca te rindas, no cedas, no te sometas, la vida es para vivirla, lucha.

Piensa como dijo el gran hombre:
Es mejor morir de pie que vivir arrodillado.


 Imagenes de la película y un vídeo, disfrutalo.


miércoles, 20 de junio de 2012

Artista Cientifico


Cual es tu lugar en el mundo, ¿como definirte?. ¿Que eres o que haces?
Para mi es la terible pregunta que siempre queda a medias, decir que soy pintor escultor... que soy tal cosa es siempre quedar a medias e intentar no parecer un egolatra narcisista enamorado de sus propias percepciones.

Que eres esa es la gran pregunta, un sicologo que conoci hace poco me dijo
-Los artistas tipo Leonardo Da vinchi como tu...

Jo... me sento mal el comentario, aunque por ahí van los tiros, Leonardo y otros personajes del renacimiento tocaban un sinfín de instrumentos:  arte, arquitectura, máquinas...

Yo me apasiono con un motor como pintando, investigo posibilidades de la forma en el espacio así como programas de diseño aeronautico y parametrizado de piezas cad-cam, y aunque en los ultimos años me centro en algunas cosas que me llaman más que otras, no puedo sentir esa curiosidad infinita por materias y tecnologias, por experimentar en el arte y sentir como se mueve una bailarina al ritmo de freneticos tambores.

Que ser, que eres... 

A veces la respueta llega por si sola, releyendo mis notas de primero de carrera, salio un nombre un italiano  que planteaba nuevos "horizontes" en el desarrollo del ser humano.

(fuente wikipedia)
Bruno Munari (24 de octubre de 1907 - 30 de septiembre de 1998) fue un artista y diseñador italiano, que contribuyó en muchos fundamentos de las artes visuales (pintura, escultura, cine), artes no visuales (literatura, poesía y didáctica con la investigación del juego del sujeto, la infancia y la creatividad), del diseño industrial y gráfico, fue un artista polifacético que incursiónó con éxito en diferentes áreas del conocimiento, desde el diseño industrial, arquitectónico y editorial con el diseño de prelibros. Uno de sus aportes fundamentales está en el libro Cómo nacen los objetos, en donde nos plantea una metodología para el diseño, para cualquier tipo de diseño. Los pasos de su metodología parecen vigentes a veinte años de ser escritos y es ahí en donde se fundamenta la base téórica de los futuros trabajos de esclarecer al proceso de diseño más allá que una simple forma de inspiración, sino de trabajo cotidiano de un científico artista o de un artista científico. No sentimos alejadas sus posturas de la dialéctica marxista. 




Que soy, ya tengo la palabra, ausente de ego, llena de significados.





Respeto y ego en las artes marciales, El Dojo Kun

Dojo Kun


Miércoles 13 de Junio de 2012, me hallo a las puertas del dojo antes del entrenamiento, este mes de Junio el calor resulta asfixiante en Barcelona, como casi siempre me he adelantado a la hora de entreno en el dojo y espero pacientemente a que sea una hora prudencial para subir al entreno, así me siento en un banco y disfruto de un poco de brisa que se acaba de levantar.

Al poco rato aparece Javier un cinto blanco que me ha impresionado por su dedicación y espíritu.
-Hola sempai- (sonrió pues aunque sea 1Dan  me considero un aprendiz en este mi camino).

-¿Que tal, como llevas el examen? le pregunto directamente.

Me explica los pormenores del mismo, y al final comenzamos a charlar animadamente, se nos une Oscar un cinto azul y la conversación se extiende a los tres.

-¿Que me dices del dojo Kun, lo has aprendido?, interrogo a Javier, el sin pensarselo dos veces me lo cita:

 -Respeto a los demás.
 -Esfuerzo y constancia.
 -Reprimir la violencia.
 -Guardar siempre fidelidad.
 -Perfección de la personalidad.
 
¿Muy bien y que significa para ti, que crees que es? 
Humm..dice Javier, creo que es la manera de hacer las cosas.
Y de como afrontar la vida en todos sus aspectos-interviene 
Santiago Cerezo- nuestro sensei que acaba de llegar y se une 
a la conversación.
-Sensei, (aprovecho la ocasión e interrogo al maestro)-
hay algo que a mi entender no esta en el dojo Kun
-es el ego de las personas, que hace que crean que son superiores
a los demás. 
Pienso que ello no esta en los escritos.
 
-El ego esta implícito en el respeto a los demás, 
si respetas a los otros, te respetas
a ti mismo y a ellos, y ese sentimiento que llamas ego,
queda relegado a un segundo termino, debes entender que 
cuando el maestro escribio estos principios se hablaba del yo.
 
Santiago mira el reloj, todos entendemos toca entreno. 
En la foto algunos miembros del club, la ubicación es la adecuada los actores me temo que no, mis sempais  y yo mismo (dcha).

Dojo Kun

El Dojo Kun es una serie de preceptos que suelen estar colgados y escritos en Kanji (Ideogramas Japoneses) en la pared de los Dojo de las artes marciales japonesas modernas del karate o del Judo, y en el arte marcial del Aikido estas disciplinas, se encuentran incluidas en el formato del gendai budo.
A pesar de que se sabe que la mayoría de las reglas son posteriores a la Segunda Guerra Mundial. (Gichin Funakoshi el padre del karate moderno japonés no las menciona en su autobiografía). En muchos casos se perpetúa la tradición de los preceptos del Bushidō que ayudaban a mantener una línea del pensamiento en el practicante.
En el caso del arte marcial del karate Do se les relaciona con la esencia de Niju kun, los veinte principios escritos por el padre del Karate moderno Gichin Funakoshi, quien era un ferviente seguidor de la filosofía china del confucionismo, según la cual, se da gran importancia a los ritos; al ser formas de conservar el pasado místico que fue legado; el confucianismo apoya que se los siga practicando y les da nuevos valores. Eran vistos por los confucianos como un símbolo de jerarquía y poder. Además, son un método de autodisciplina y dominio de uno mismo, al hacer que el individuo deba realizar algo de una manera precisa. De esta manera, los ritos como el Dojo Kun, garantizan que la sociedad, el Estado, la familia y la escuela funcionen correctamente, ya que las acciones del gobierno deben tener orden y jerarquía.
(texto anterior fuente wikipedia)

lunes, 18 de junio de 2012

World War III




Cuando lo imposible se convierte en realidad.
Las imagenes corresponden a  un spot de una Tv China para apoyar a su selección(por ahí abajo el enlace), el tema es que el viejo fin del mundo se plantea de nuevo, así las profecías de Nostradamus, el gran apocalíptico se hace de nuevo en nuestras cabezas o en la mía.

Según tengo entendido, la III guerra planetaria comenzará con una invasión por parte de un país del Este sobre Europa, aquí los ejercitos de  la OTAN frenaran al invasor y se establecerá un frente "estable" solo la avanzada tecnologia de Europa y Usa podán hacer frente al despliegue masivo de ejercitos y armas, se pagará muy alto esta guerra.

Ocupados los ejercitos del mundo en una guerra de desgaste, del Norte de África  ejercitos musulmanes aprovecharan para invadir las debilitadas fronteras de Europa en el Sur (viejas afrentas me temo), sin nadie que defienda esos territorios se llegará hasta las fonteras con Francia.

Esto a grandes rasgos lo que se de este tema, una visión nada halagüeña de la vida..Tchx Tchx...


Y aunque quiero creer que nada de esto va a ocurrir, cuando veo este "belicismo gratuito" me da que pensar, deseo un mundo donde el legado a los hijos sea de luz y de ascensión donde el hombre evolucione a un nivel de conciencia, donde la materia se funda con el alma y se experimente la vida en toda su máxima expresión, realmente lo deseo , aunque lamento que no todo el mundo piense así.
Cesar







  Sobre profecias para España (Del blog http://www.cybersanto.es)
Estan mas o menos curiosas.
PROFECIAS DE NOSTRADAMUS QUE HACEN REFERENCIA A ESPAÑA
Saturno y Marte en Leo España cautiva,
Por jefe Líbico en el conflicto atrapado,
Cerca de Malta, Herederos cogidos vivos.
Y Romano cetro será por Gallo golpeado
De la Feliz Arabia tierra.
Nacerá poderosos de ley Mahometana,
Vejar España, conquistar Granada.
Y más por mar a la gente de Ligur
Por muerte Francia hará un viaje.
Flota por mar, marchar a montes Pirineos,
España turbada, marchar gente militar:
Las más grandes Damas a Francia llevadas.
De Arras y Bourges de Brodes grandes enseñas.
Un mayor número de Gascones batir a pie,
Los del Ródano desangrarán las Españas:
Cerca del monte donde Sagunto está
Cruz paz, bajo un cumplido divino verbo,
España y Galia serán unidas juntas:
Gran guerra próxima y combate muy exacerbado.
Corazón tan valiente no habrá quien no tiemble.
Francia tiene cinco partes por negligencia asediadas,
Túnez, Argel atacados por Persas:
León, Sevilla, Barcelona caída,
No soportará el combate por los Venecianos.

Pueblos sin jefe de España y de Italia,
Muertos, afligidos en el Queroneso,
Su palabra traicionada por liviana locura,
La sangre nadará por toda la travesía.
Los ciudadanos de Mesopotamia,
Irán al encuentro amigos de Tarragona,
Juegos, ritos, banquetes, toda la gente dormida,
Vicario en el Ródano, tomada ciudad, los de Ausonia.
Fustas y galeras alrededor de siete navios,
Será librada una mortal guerra,
Jefe de Madrid recibirá golpe de dardo,
Dos escapados, y cinco llevados a tierra
Por Hermani Tolosa Villafranca.
Banda infinita, por el monte Adrián,
Pasa río, luchando en el puente al sitio
Bayona entre todos Bichoro gritando.
De Barcelona, de Génova y Venencia.
De Sicilia peste Monet unidos:
Contra Bárbaro flota tomando el rumbo.
Bárbaro repelido muy lejos hasta Túnez.
En las Españas vendrá rey muy poderoso,
Por mar y tierra sojuzgando el Mediodía:
Este mal hará, abatiendo el creciente,
Bajar las alas a los del Viernes.

De lo más profundo de España enseña.
Saliendo del confin y fin de Europa,
Problemas pasando junto al puente de Laigne.
Será derrotado por banda su gran tropa.

La dama Griega de belleza fea,
Feliz hecha de proceso innumerable,
Fuera trasladada al reino Hispánico,
Cautiva tomada morir muerte miserable.
De Catón se encuentra en Barcelona.
Puesto en descubrimiento lugar terroso y lejano.
El grande que tiene no tiene querrá Pamplona,
Por la abadía de Monserrat bruma.
.

De Barcelona por mar tan grato ejército.
Toda Marsella de temor temblará:
Islas tomadas de mar ayuda estrecha,
Tu traidor en tierra nadará.
Un año antes del conflicto Itálico,
Germanos, Galos, Españoles en el fuerte,
Buscará el escollo casa de república,
Donde fuera de unos pocos, serán sofocados muertos
La torre Marina tres veces tomadda y retomada.
Por Españoles, Bárbaros y Ligurios:
Marsella y Aix, Arles por los de Pisa,
Devastación, fuego, hierro, saqueada Aviñon por Thurinc.








Aqui el video para animar a la selección china...

lunes, 11 de junio de 2012

La Liberación

No suelo copiar y pegar cosas de otros blogs pero en este caso era necesario creo que algunas personas interpretan el oraculo mejor que yo mismo , tan solo llevo un par de decenios haciendolo y no me considero capacitado para ello, y a veces encuentras que las predicciones como es en mi caso con este hexagrama se reiteran y no das con ese que...


 

 Del blog de Luisa Blanco Alquimia de la libelula (un blog altamente recomendable) enlace aquí

HSIEH - LA LIBERACIÓN: - Hexagrama 40 del I Ching

La liberación queda entendida como distensión. 


Como el soltar, el soltar lo viejo, lo que ya no sirve, lo que es sólo una ilusión, lo que te ancla, te lastra y no te permite fluir. 


Es el vaciarte, renacer de nuevo, sin cargas, sin expectativas.  Nuevo!! ...Nueva!!. 


Todo ello para que puedas tomar, tomar aquello que se te hace necesario para fabricar un nuevo acopio de  energías, que te permita vivir realidades (aunque su origen sea a través de un sueño o ilusión iniciadores), que te permita tomar conciencia de tus responsabilidades para contigo y,  por extensión, para con los demás. Que te permita obtener los resultados que vas buscando, que te relaciones con personas que sientes verdaderamente importantes para tu crecimiento y evolución; que puedas complementarte con ellas,..y ellas, viceversa,..contigo.   A la par que perdonar tus errores y también los de los demás. 


La liberación en el sentido de desapego, de descanso, después de una época en la que tu atención y energía iba dirigida hacia un objetivo u objetivos concretos. 
Llegó la hora de relajarse, todo se te va a dar si diste los pasos necesarios,... y sobre todo ...  


      .... si ahora liberas y dejas que la vida te sorprenda.    






    Texto de: Luisa Blanca